Los lenguajes de programación mas usados en la actualidad

La tecnología y con ella las nuevas formas de relacionarnos, avanzan velozmente. Los lenguajes de programación más usados son herramientas claves de la actualidad y futuro digital que nos rodea

Los lenguajes de programación mas usados en la actualidad
Los lenguajes de programación mas usados en la actualidad  |  Fuente: iStock


Quién no ha escuchado hablar de programación, sitios webs, altas posibilidades de conseguir un buen trabajo como programador, lenguaje de programación como Java, Phyton, entre otros.

Seguramente, en pleno siglo XXI has oído sobre estos temas sin comprender fielmente de qué se trata. En esta nota te invitamos a conocer todo sobre ellos para que comprendas a qué apuntan en profundidad. ¿Comenzamos?

10 tipos de lenguajes de programación más populares y solicitados por el mercado 

En su última actualización 2019, el índice Tiobe, un indicador elaborado por una empresa de software holandesa que se especializa en la evaluación y seguimiento de la calidad de los programas informáticos, ha contemplado un nuevo ranking referido a los lenguajes de programación más usados en la actualidad.

La empresa holandesa revisa en tiempo real más de 300 millones de códigos de diversos programas informáticos por día actualizando mes a mes su índice que se elabora a partir de diversas variables, entre las cuales podemos destacar:

Es importante que comprendas que el índice Thiobe no indica cuál es el mejor o en qué lenguaje de programación se escribió la mayor cantidad de líneas de código. Más bien sirve para que un programador pueda determinar si sus conocimientos en un determinado lenguaje han quedado obsoletos, o si por el contrario sus conocimientos están vigentes.

¡Comencemos!


1. Java

Reconocido por su legibilidad y simplicidad, Java es uno de los lenguajes de programación más adoptados: más 9 millones de desarrolladores lo usan y está presente en 7 mil millones de dispositivos en todo el mundo. Desde 2001 se mantiene en las primeras posiciones.

Su enorme popularidad se debe a su poder de permanencia, cuestión que asegura el funcionamiento a largo plazo de las aplicaciones que lo utilizan. 

2. C

Creado entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, es uno de los más utilizados en el mundo. Si bien es ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos, es de propósito general, con lo cual es muy flexible.

Es muy popular para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, como el conocido editor gráfico GIMP. 

3. Python

Un lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma, que también es de propósito general y  el año pasado ha superado al que conocerás en el puesto número.
Su simpleza, legibilidad y similitud con el idioma inglés lo convierten en un gran lenguaje ideal para principiantes

4. C++

Conocido por el nombre “C Plus Plus”, se orienta a objetos surge como una continuación y ampliación del C. Hay una gran cantidad de programas escritos en C++, como por ejemplo los paquetes de Adobe.

5. C# 

También llamado “C Sharp”, está orientado a objetos y fue desarrollado en el año 2000 por Microsoft para ser empleado en una amplia gama de aplicaciones empresariales ejecutadas en el framework .NET. C Sharp es una evolución del C y C++ que se destaca por su sencillez y modernidad.

6. Visual Basic. NET

Ha ascendido del número 9 en junio de 2016 al sexto lugar en 2017 siendo utilizado por una gran cantidad de personas que no cuentan con conocimientos profundos como desarrolladores, quienes encuentran en visual basic, además de una sintaxis sencilla, la posibilidad de automatizar sus propios procesos y crear sus propias aplicaciones web.

7. JavaScript

No debemos confundirlo con Java. Son lenguajes distintos. Javascript es un lenguaje de programación que puede ser utilizado para crear programas que luego son acoplados a una página web o dentro de programas más grandes. Sirve para crear efectos y realizar acciones interactivas.

Podemos ver funcionando este lenguaje en servicios de chat, calculadoras o buscadores de información.

8. PHP

Creado en 1994 por el programador canadiende Rasmus Lerdorf, con la intención de contar con unconjunto de herramientas para el mantenimiento de las páginas web y no como lenguaje..

Es de fácil acceso para nuevos programadores y a su vez ofrece grandes herramientas a los más experimentados.

9. SWIFT

Se trata de un lenguaje multiparadigma creado por Apple y focalizado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS.? A partir de su presentación en el año 2014, se ha convertido en código abierto y el índice Thiobe, a diferencia de otros años, lo ha ubicado en este puesto por ser uno de los lenguajes de programación más usados actualmente.

10. SQL

Este lenguaje de programación ha sido diseñado para administrar, proteger y recuperar los datos de sistemas de gestión de información, lo cual ha sido utilizado fuertemente en los últimos años a partir del desarrollo de la ciberseguridad

¿Querés aprender más sobre estos lenguajes?

 Cursos de programación

¿Por qué deberías estudiar programación?

¿Sabías que estudiar programación puede asegurarte un lugar en el mundo de la informática para siempre y un salario rentable?

Es que las nuevas tecnologías, la informática, el desarrollo y avance de las telecomunicaciones influyen profundamente en nuestros modos de vida y de consumo

Hoy, es imposible pensarnos sin un teléfono celular, sin redes sociales que nos conecten con el mundo, sin ecommerce donde consumir y tantas otras evoluciones de nuestros tiempos.

En este contexto convertirse en programador para optimizar páginas webs, diseñar apps, ejecutar hardware y software de una empresa, entre otras tareas, es una oportunidad para crecer constantemente a nivel profesional y económico.

Las ventajas y oportunidades más destacadas de estudiar programación son:

  1. Estarás a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

  2. La demanda laboral es enorme y la remuneración muy buena.

  3. Vas a potenciar tu creatividad a partir de creaciones propias.

  4. Podés trabajar de forma freelance y remota desde cualquier parte del mundo y para cualquier empresa extranjera.

  5. Podrás especializarte en lo que quieras: juegos, servidores webs, drivers, apps para empresas y ¡mucho más!

Si la información hasta aquí te ha maravillado y ya estas pensando en potenciar más tus conocimientos sobre la programación, sus lenguajes y el estudio para obtener tu título a futuro, ¡te compartimos una serie de cursos de programación online y gratuitos! para que continúes ahondando en estos temas.

¡Tomá nota y potenciá tus saberes!

PYTHON PARA PRINCIPIANTES

Como te hemos mencionado inicialmente en esta nota, Python es uno de los lenguajes de programación más usados en los últimos años en todo el mundo, lo cual este curso puede ser de utilidad para que comiences a interiorizarte con la programación.

PROGRAMACIÓN EN JAVA

Java sigue siendo el líder de la programación desde hace muchos años por eso ¡es imprescindible que conozcas todo sobre él si vas a trabajar en el mundo de la informática!

PYTHON + CIENCIA DE DATOS

Como te comentamos más arriba, una de las posibilidades y ventajas de estudiar programación es que existen muchas especialidades para elegir. Una de ellas es la ciencia de datos. En este curso, 10 expertos de la universidad de San Diego en California. te enseñan todo sobre esta relación imprescindible de la informática.

JAVA PARA ANDROID

¿Querés conocer cómo se crean las apps en Java para android? Este curso súper completo permite evidenciarlo y comprender la importancia de este lenguaje de programación.