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Cómo hacer visible tu marca personal en Internet para atraer a los reclutadores

      
Fuente: Shutterstock

La consultora y especialista en Social Media Marketing, Laura Ferreira, realizó un webinar para el canal InfoJobs en el que ofrece algunos tips para trabajar de forma exitosa nuestra marca personal en Internet. Estas recomendaciones apuntan a mejorar nuestra visibilidad y presencia en el escenario digital para poder ser detectados por los reclutadores o aquellos que busquen los servicios profesionales de alguien como vos.

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Aunque no lo creas, todos tenemos una marca personal. Basta con poner nuestro nombre en Internet para que nos demos cuenta de ello. Lo que sí dependerá de nosotros es si queremos hacer algo con nuestra marca personal o dejarla a la deriva.

Según explica la especialista, un estudio de la consultora Adecco asegura que el 80% de los responsables de recursos humanos considera que si un candidato es activo en redes sociales tiene más posibilidades de encontrar trabajo o ser encontrado. Esto no quiere decir que debamos tuitear como locos o que debamos estar llenando el time line de nuestros perfiles constantemente. Debemos tener un criterio y plantear una estrategia para ser detectado por los Nethunters (quienes buscan candidatos a través de canales digitales).

Atraer la atención de los Nethunters no quiere decir que debas enviarles correos o mensajes privados vía Facebook de forma indiscriminada. La mejor forma de captar su interés es creando contenidos que ayuden a mostrar tu talento y demostrar todo lo que sabes sobre una temática.

 

1. Lograr que aparezca tu nombre en las primeras posiciones de Google

Primero, poné tu nombre en Google y analizá en qué contexto aparece y cómo es tu presencia. Debemos corroborar si los resultados que aparecen, como consecuencia de nuestra búsqueda, están alineados con nuestros intereses de conseguir trabajo y ser visible para los reclutadores. Planteate como meta aparecer en las 10 primeras posiciones, tanto para las búsquedas que realices bajo tu nombre como aquellas sobre alguna temática relacionada con tus habilidades profesionales.

 

2. Elegí tres perfiles en redes sociales

Si aún no tenes presencia en las redes sociales, o estás en solo en algunas, probá con LinkedIn, Twitter y Facebook. El siguiente paso es optimizar cada uno de estos perfiles de forma que estén alineados con tus objetivos de mejorar tu visibilidad como profesional. Asegurate que: tu nombre luzca profesional; tener una foto de perfil adecuada; un enlace a tu blog o a tu currículum; seguir a usuarios con los que te gustaría trabajar; usar un hashtag estratégico; y/o participar en debates.

Es importante que la descripción de tu perfil incluya palabras clave relacionadas con tus habilidades y talentos. Esto está relacionado con el objetivo primero, que es aparecer en los primeros resultados de Google.

Más que pedir trabajo, lo importante es que demuestres por qué y en qué sos bueno

En Facebook, por ejemplo, usá el buscador para buscar "ofertas de trabajo". De esta manera estaremos informados sobre las propuestas de empleo que aún no aparecen en los portales más populares.

 

3. Tener un blog profesional

Según Laura Ferreira, el blog probablemente sea una de las mejores herramientas para lograr a darle visibilidad a tu nombre y marca personal. Lo ideal es que el dominio del blog tenga tu nombre. Con tiempo y trabajo, aumentarás tu cantidad de seguidores. Los Nethunters ven con buenos ojos aquellos perfiles que demuestran cierta influencia en la red, tanto por participación propia como de terceros. Igualmente, lo más importante es que demuestres tu talento y tus habilidades a través de tus contenidos.

 

4. Estrategia: elaborar un plan de acción para impulsar tu marca personal

Se trata de elaborar una estrategia de marketing para tu marca. Primero, definí tu misión; osea, quién sos como profesional y qué acciones pensás que deberías llevar a cabo para lograr tus objetivos. No tengas miedo a soñar en grande. Segundo, analizá cuáles son tus fortalezas y debilidades.

Lo más importante en la elaboración de una estrategia es plantearse objetivos. Sin objetivos claros, no hay plan ni estrategia posible que podamos aplicar. Para plantearte objetivos tenés que pensar: qué queres lograr; qué pensas hacer para alcanzarlo; cómo lo vas a hacer; y cuáles son los plazos que te vas a fijar. Por último, y no menos importante: medí. La medición sirve como termómetro. Te permite saber si vas por buen camino, o si es necesario cambiar algo de lo que venís haciendo.

 

5. Comportamiento e imagen en Internet

En Internet es muy importante cuidar nuestro comportamiento. Nuestras acciones deben estar alineadas con nuestros valores. Debemos actuar de forma tal que cada una de las cosas que hagamos en la web cumpla con esta regla. Esto nos ayudará a ser creíbles y a conectar mejor con los reclutadores.

 

 

6.  Networking

Practicá networking. Concurrí  a eventos y mantené contacto con referentes del sector a través de las redes sociales o participaciones en tu blog. Procurá contactar con Nethunters a través de tus contenido.

 

Si querés saber más, mirá el webinar completo aquí: 

 

 

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