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Aprendé a planificar una entrevista laboral

      
Fuente: Shutterstock

Uno de los principales errores que se cometen durante el proceso de búsqueda laboral es no llegar lo suficientemente preparados a la instancia de la entrevista. Además de ser puntuales, vestirse de forma profesional y lucir prolijos y aseados, los candidatos deben dedicar algo de tiempo a investigar y planificar lo que dirán y de qué forma. Si vos mismo te encontrás en esta situación y tendrás una entrevista de trabajo próximamente, a continuación te presentamos cuatro aspectos que deberías recordar.

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  • La entrevista no es un examen, es una reunión de negocios

La mayoría de los candidatos acuden a la entrevista con una actitud temerosa, esperando que el reclutador les haga determinadas preguntas y de alguna forma “programados” para contestarles con respuestas estandarizadas. Mientras ellos creen que esas son las contestaciones “correctas”, lo cierto es que están perjudicándose, ya que no lograrán convencer ni impresionar al reclutador.

Recordá que la entrevista no es un examen, sino una reunión de negocios entre dos profesionales que están explorando la posibilidad de colaborar. No asumas el rol de víctima y recordá que tenés tanto poder de decisión como la otra parte.

 

  • Determiná si la empresa te merece o te interesa

Si te dedicas a decir todo lo que crees que el entrevistador quiere oír, te estarás perdiendo la posibilidad de dejar huella, y lo más importante, averiguar si realmente te interesa trabajar allí. Asimismo, es importante que recuerdes que, en el caso de ser contratado, la decisión no solo repercutirá en la compañía, sino también en tu propia vida. Mientras el reclutador te evalúa y decide si elegirte o no, vos mismo estarás realizando la misma tarea a la inversa, evaluarás y decidirás si elegirlo o no como tu jefe.

 

  • Averiguá que le duele a la empresa

Tu objetivo será convencer al reclutador de que sos el mejor candidato, y para lograrlo, será necesario que averigües qué le duele a la empresa y cómo podría recuperase. No importa que tan grandes o pequeñas sea, todas las compañías tienen necesidades y problemas, o en todo caso están buscando como evitarlos. Una vez que logres detectarlos, podrás elaborar una estrategia y presentarte como la persona capaz de solucionarlos o satisfacerlos.

Ahora bien, ¿de qué forma podrás acceder a estos datos? Podrás hacerlo a través de tres vías:

1. La información pública disponible en la prensa o el sitio web oficial de la empresa. En el caso de conocer quien serpa la persona que te entrevistará, podes visitar su perfil de LinkedIn para saber que puesto ocupa y la forma en que deberías dirigirte a él. Por ejemplo, si se trata de una compañía del rubro de la programación, desde luego no te dirigirás de la misma forma a un asistente de RR.HH. y un supervisor, que efectivamente conoce la jerga y con quien podrás discutir aspectos más técnicos del puesto.

2. Las ofertas de empleo que ha publicado la compañía en el último período, lo cual podría sugerirte “patrones” respecto a los empleados que busca y las competencias que requiere.

3. Contactos personales, que no solamente podrán brindarte información acerca de la empresa, sino también podrían recomendarte.

 

  • Hablá de soluciones

Tu currículum y tu perfil de LinkedIn son solo las últimas instancias del proceso de búsqueda de empleo. Antes de eso, deberás dedicarte a definir asuntos tales como a dónde te dirigís, qué necesita el mercado y qué podés ofrecerle y sobre todo, cómo lograr que la gente te recuerde y cómo contar tu historia de una forma atractiva y convincente.

No hables de funciones y títulos, sino de las soluciones que podés aportar. El hecho de tener un título no significa que puedas llevar esa teoría a la práctica y haber pasado muchos años en una empresa no significa que hayas sido un buen empleado. No demuestres lo que hiciste, sino lo que lograste: allí debe estar el foco de la entrevista.

 

¿Te interesa está temática? Si es así, a continuación incluimos un video donde la experta en estrategias de búsqueda de empleo y creadora del sitio Zumo de Empleo, María Luisa Moreno, te dará más consejos.

 

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