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3 claves que todo docente debe tener presente para enseñar con éxito

      
<p>Al momento de presentar un nuevo tema es importante tener en cuenta el método y la dinámica a utilizar. Algunos temas pueden ser de gran complejidad pero todos los estudiantes pueden llegar a comprenderlo sin problemas recurriendo al método indicado. Descubrí a continuación cómo podés <a title=6 cualidades de un buen profesor href=https://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2015/08/13/1129734/6-cualidades-buen-profesor.html>tener éxito al enseñar</a>.<br/> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Aprendé a aprender: un curso gratuito que enseña las técnicas de aprendizaje más utilizadas href=https://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2015/07/30/1129058/aprende-aprender-curso-gratuito-ensena-tecnicas-aprendizaje-utilizadas.html>» <strong>Aprendé a aprender: un curso gratuito que enseña las técnicas de aprendizaje más utilizadas</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Guía sobre el uso de Recursos Educativos Abiertos href=https://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2015/07/31/1129132/guia-uso-recursos-educativos-abiertos.html>» <strong>Guía sobre el uso de Recursos Educativos Abiertos</strong></a>  <br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=3 formas de ser mejor docente con ayuda de tus alumnos href=https://noticias.universia.com.ar/consejos-profesionales/noticia/2015/07/24/1128813/3-formas-mejor-docente-ayuda-alumnos.html>» <strong>3 formas de ser mejor docente con ayuda de tus alumnos</strong></a>  </p><p> </p><p><strong>1. Enseñá acorde a los estudiantes</strong></p><p>Según el portal Mindtools, existe una guía que incluye las diferentes formas de aprender. Fue desarrollada por Richard Felder and Barbara Soloman en los 80, y algunos de los estilos que describen son los siguientes:</p><ul><li>Los estudiantes que prefieren un <strong>“aprendizaje sensorial”</strong> son aquellos que aprenden con información práctica, hechos y datos concretos.</li><li>Las personas que tienen una preferencia por el estilo de <strong>“aprendizaje visual”</strong> son quienes utilizan dibujos, fotos, flechas y cualquier diseño que los ayudan a representar visualmente la información</li><li>Los alumnos que aprenden mejor experimentando, probando e intentando las cosas para entender un problema por ejemplo son los que aprovechan mejor un estilo de <strong>“aprendizaje activo”</strong></li><li>Quienes adquieren mejor nuevos conocimientos analizando y vinculando esa información con otros datos son los que estudian mediante el método de<strong> “aprendizaje reflexivo”</strong></li></ul><p> </p><p>Lo importante es que tengas esto en cuenta para poder analizar cómo es tu grupo, qué características tienen sus integrantes y cómo adquieren mejor los conocimientos. Luego estás en condiciones de idear una forma de plantear el nuevo tema para que <strong>involucre técnicas de cada estilo</strong>.</p><p> </p><p><strong>2. No te ates a un estilo de aprendizaje</strong></p><p>Si después de evaluar a tus estudiantes te das cuenta que hay una predominancia al aprendizaje activo por ejemplo, tenés que tener cuidado y no atarte únicamente a ese estilo por creer que es el que comprenden mejor.<strong> La clave está en equilibrar varios métodos</strong> porque todos pueden aportar distintas cosas.<br/><br/></p><p> </p><p><strong>3. Tené en cuenta cuál es tu preferencia de estilo de aprendizaje</strong></p><p>Enseñar es comunicar. Para que el emisor (docente) pueda enviar un mensaje con éxito (enseñar) a los receptores (alumnos) es importante que ambos manejen el mismo código. Es decir, para poder utilizar el método específico de aprendizaje de preferencia de tus alumnos, primero<strong> tenés que asegurarte que vos lo comprendés</strong> y a ti te funciona bien. Por eso es necesario que también evalúes cómo aprendés mejor vos.</p><p> </p>

Al momento de presentar un nuevo tema es importante tener en cuenta el método y la dinámica a utilizar. Algunos temas pueden ser de gran complejidad pero todos los estudiantes pueden llegar a comprenderlo sin problemas recurriendo al método indicado. Descubrí a continuación cómo podés tener éxito al enseñar.
 

Lee también
» Aprendé a aprender: un curso gratuito que enseña las técnicas de aprendizaje más utilizadas
» Guía sobre el uso de Recursos Educativos Abiertos 
» 3 formas de ser mejor docente con ayuda de tus alumnos  

 

1. Enseñá acorde a los estudiantes

Según el portal Mindtools, existe una guía que incluye las diferentes formas de aprender. Fue desarrollada por Richard Felder and Barbara Soloman en los 80, y algunos de los estilos que describen son los siguientes:

  • Los estudiantes que prefieren un “aprendizaje sensorial” son aquellos que aprenden con información práctica, hechos y datos concretos.
  • Las personas que tienen una preferencia por el estilo de “aprendizaje visual” son quienes utilizan dibujos, fotos, flechas y cualquier diseño que los ayudan a representar visualmente la información
  • Los alumnos que aprenden mejor experimentando, probando e intentando las cosas para entender un problema por ejemplo son los que aprovechan mejor un estilo de “aprendizaje activo”
  • Quienes adquieren mejor nuevos conocimientos analizando y vinculando esa información con otros datos son los que estudian mediante el método de “aprendizaje reflexivo”

 

Lo importante es que tengas esto en cuenta para poder analizar cómo es tu grupo, qué características tienen sus integrantes y cómo adquieren mejor los conocimientos. Luego estás en condiciones de idear una forma de plantear el nuevo tema para que involucre técnicas de cada estilo.

 

2. No te ates a un estilo de aprendizaje

Si después de evaluar a tus estudiantes te das cuenta que hay una predominancia al aprendizaje activo por ejemplo, tenés que tener cuidado y no atarte únicamente a ese estilo por creer que es el que comprenden mejor. La clave está en equilibrar varios métodos porque todos pueden aportar distintas cosas.

 

3. Tené en cuenta cuál es tu preferencia de estilo de aprendizaje

Enseñar es comunicar. Para que el emisor (docente) pueda enviar un mensaje con éxito (enseñar) a los receptores (alumnos) es importante que ambos manejen el mismo código. Es decir, para poder utilizar el método específico de aprendizaje de preferencia de tus alumnos, primero tenés que asegurarte que vos lo comprendés y a ti te funciona bien. Por eso es necesario que también evalúes cómo aprendés mejor vos.

 


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