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“En el futuro, el trabajo tendrá muchísimo más que ver con ser emprendedor que con ser empleado”, opinó el especialista Mariano Mayer

      

Mariano Mayer, se desempeña como Director General de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad, una dependencia creada como parte del plan de innovación y emprendimiento de Buenos Aires. Abogado egresado de la Universidad Austral, donde también dicta clases de derecho, Mayer se ha focalizado en el asesoramiento de startups y ha colaborado con las principales instituciones que fomentan el entrepreneurship en Argentina.

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Consultado sobre la promoción del emprededurismo, Mariano  por supuesto se manifestó a favor,  e incluso señaló algunos de los motivos por los que debe impulsarse: “por un lado, porque los emprendedores de alto impacto, o dinámicos, son los que mayor capacidad tienen de generar riqueza, innovación y empleos de calidad. Y por otro lado, porque las capacidades y habilidades emprendedoras van a ser fundamentales para el mundo laboral del futuro", aseguró.

 A su parecer, la etapa universitaria es la ideal para fomentar la actitud emprendedora, “porque se supone que allí es donde los jóvenes se preparan y empiezan a tomar contacto con el mundo del trabajo. Y en el mundo del futuro, que ya está empezando a ser el mundo del presente, el trabajo tendrá muchísimo más que ver con ser emprendedor que con ser empleado. Al menos con tener capacidades y habilidades emprendedoras”.

Ahora bien, ya comprendimos la importancia de la promoción del emprendedurismo, pero ¿qué sucede cuando llega el momento de actuar y tomar riesgos? Mariano aconseja que se aplique el pensamiento de diseño, también conocido como “designthinking”. Esto significa que los potenciales emprendedores “investiguen y observen mucho a su potencial usuario y el problema real que pretenden solucionar”. Asimismo, sugiere “que se junten con mucha gente a conversar sobre la idea” y que testen el proyecto “lo antes posible”.

Si bien Mayer expresó que emprendedor “se nace y se hace”, enumeró algunas cualidades necesarias que debe tener para alcanzar el éxito: En primer lugar señaló la importancia de actuar como “un agente de cambio”, es decir, “buscar crear valor para los demás con su proyecto: económico, ambiental o social”. Asimismo, mencionó la capacidad de trabajar en equipo, “escuchar y aprender mucho de los demás”, y por supuesto, “animarse a intentar”.

Esta última tal vez sea la parte más complicada, ya que el fracaso es visto “como algo muy negativo y no como una oportunidad de aprendizaje”. Afortunadamente, esta mentalidad está transformándose, ya que “la toma de riesgos está un poco más instalada en nuestra cultura”.

 

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