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6 formas de aprovechar las técnicas teatrales para convertirte en un gran líder

      
Teatro Colón
Teatro Colón  |  Autor: Roger Schultz  |  Fuente: Flickr

La improvisación es una técnica escénica que estimula la creatividad de pensamiento y la expresión corporal. Recientemente la experta del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Daena Giardella visitó Buenos Aires para dictar talleres de improvisación en distintas escuelas de negocios argentinas. Conocé cómo esta y otras técnicas teatrales pueden ayudarte a desarrollar aptitudes ejecutivas y de liderazgo.

 

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El portal argentino Clarín publicó una entrevista que realizó a Daena Giardella sobre la asignatura "Improvisación e influencia: un laboratorio experimental de liderzgo" que dicta en la escuela de negocios del MIT. Hace pocos días impartió el taller en la escuela de negocios de laUniversidad Di Tella y a los miembros del equipo de desarrollo de emprendimientos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Universia Argentina tomó nota de las recomendaciones y las detalla en esta nota:

 

1-Aprendes a superar momentos de incertidumbre

Según Giardella, cuando el actor está en escena tiene que enfrentar momentos de incertidumbre, ambigüedad, y la posibilidad de que aparezcan situaciones inesperadas. Por su parte los líderes en las empresas tienen que hacer frente a situaciones similares.  Por ello es necesario que los aspirantes a líderes aprendan técnicas teatrales como la improvisación teatral porque los ayudará a saber responder de manera casi automática a situaciones de presión o conflicto.

2-Descubrís técnicas para mejorar la comunicación

Otra técnica utilizada en la actuación es “la transacción de estatus”, originalmente propuesta por Keith Johnstone, pionero en el teatro de improvisación. Su objetivo es mejorar la comunicación, intercambiando los tonos en las conversaciones entre altos y bajos. En el ámbito de los negocios las personas no suelen cambiar de tonos, por lo cual puede ser un ejercicio muy útil aprender a hacerlo.

3-Perdés el miedo a enfrentar una multitud

Por su parte Eduardo Krestol, director de teatro y consultor en el Departamento de Educación Ejecutiva de la UP considera que es importante enseñar técnicas teatrales porque favorecen la integración de los estudiantes y les ayudan a desarrollar los recursos comunicacionales para animarse a expresar sus opiniones frente a otros.

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4. Aprendés a buscar soluciones rápido y con una mirada positiva

Con el estrés que supone liderar cualquier empresa es normal enfrentar los problemas con desesperación, tristeza o miedo a que no se pueda resolver. Sin embargo Cristina Minolli, profesora en el área de formación de líderes para empresas en la UCEMA, asegura que mediante técnicas tomadas del standup los alumnos aprenden a desarrollar soluciones siempre con una perspectiva positiva.

Además aprenden a buscar las respuestas rápidamente, expresando sus ideas de manera breve y concisa.

5-Te permite reflexionar y debatir

Mediante las obras teatrales es posible abordar situaciones organizacionales en las que normalmente se generan conflictos, para que los estudiantes consigan verse reflejados y puedan reflexionar y debatir sobre ello.

6.Desarrollás la capacidad de escuchar al otro antes de decidir

Un buen líder debe tomar decisiones constantemente. Y la mayor parte de las veces debe decir que no. Sin embargo tiene que sabes escuchar al otro para poder darle la oportunidad de explicar su idea y luego si decidir. Por eso Robert Moore, fundador y CEO de la empresa de startups RJMetrics1 asegura que a él le sirvió aprender la técnica de improvisación de contestar “si, y…” para su empleo.

Consiste en poder estar de acuerdo con tu compañero de escena en la realidad que crea, tratando de ayudar brindando nueva información. En una empresa es importante escuchar la realidad o escenario que plantea el otro antes de posicionarte en contra de primera.

 


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