text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Reuniones: ¿Cómo convertirlas en un evento más agradable?

      

A pesar de que las reuniones de trabajo sean aburridas, y en ocasiones una pérdida de tiempo, son necesarias, por lo tanto es nuestra responsabilidad mejorarlas. La meta no es solo hacerlas más breves y eficientes, sino lograr que los participantes disfruten de ellas e incluso lleguen a divertirse.

 

¿y tú? ¿eres empático o no?

Descubrilo con este test gratuito

 

La felicidad es un factor que debe ser contemplado en el trabajo, principalmente porque es allí donde muchos pasamos la gran mayoría de nuestro tiempo. Cualquier sentimiento negativo, interferirá en el desempeño de nuestras tareas, nuestra capacidad de creatividad y colaborar con otros.

Entonces, ¿cómo lograr reuniones más agradables, de las cuales obtener resultados más positivos? Algunas de las soluciones que podríamos implementar son: invitar a la gente correcta y no exagerar en el número, acordar el objetivo de la reunión (antes de que suceda), no usar más tiempo de lo necesario e incorporar invitados ocasionales. Además, se deben contemplar y desarrollar competencias de inteligencia emocional como la empatía y la autogestión.

La empatía es una competencia que le permite “leer” a la gente. Incorporarla, colaborará con descifrar los principales, y a menudo ocultos, conflictos de los grupos. A pesar de que estos conflictos probablemente no tienen nada que ver con los temas o decisiones tomadas en la reunión, es un factor determinante en la gestión.  La empatía, está más que nada vinculada a explorar la dinámica humana, administrarla y distinguir a quienes gozan del poder de influencia sobre la mayoría.  

Este poder es de gran importancia, ya que prevalece como moneda corriente en todas las organizaciones, y por lo tanto, interviene en las reuniones.

 Aprender a leer el movimiento y los cambios en el flujo de energía puede ayudarte a conducir la reunión, y todo lo demás

Ten en cuenta que su empleo te ayudará a comprender cómo la gente está respondiendo a ti y a tu trabajo. Como líder eres, posiblemente, la persona más poderosa en la reunión. Algunas personas, se someterán humildemente a lo que propongas. Pero proseguir de esa forma, probablemente engendrará un grupo de dependientes o uno que esté polarizado entre los que hagan todo lo que quieras y los que no.

Es en esta instancia en la que es imprescindible hacer uso de la autogestión emocional. En primer lugar, debemos identificar a esos individuos dependientes. Si bien puede sentirse muy bien que la gente te admire y se manifieste a favor de cada cosa que digas, no intervenir puede empeorar las dinámicas del grupo. Además, no debes olvidar que hay otras personas presentes en la reunión, quienes percibirán que estás cayendo preso de su propio ego o de quienes quieren agradarte  o manipularte.

Por otro lado, las emociones fuertes marcan la pauta para todo el grupo. He aquí por qué esto es importante en las reuniones: Si tú, como líder, manejas emociones positivas como la esperanza y entusiasmo, los demás te imitarán y el tono general del grupo estará marcado por el optimismo. 

Recuerda pensaremos con más claridad y creatividad cuando nuestros sentimientos son más positivos

Asimismo, las emociones negativas también son contagiosas y  potencialmente destructivas si no se controlan. Esto no quiere decir que todas las emociones positivas son buenas todo el tiempo o que nunca se debe expresar las emociones negativas. El punto es que las emociones del líder son altamente infecciosas. Debes estar al tanto de esto para manejar tus sentimientos en consecuencia.

Al final del día, es tu tarea asegurarte que quienes presenciaron la reunión salgan satisfechas de la misma. La empatía te permitirá percibir lo que está sucediendo, y la autogestión  te ayudará a movilizar al grupo al estado de ánimo que desees, y que activará la dinámica para cumplir con las tareas.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.