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¿Cómo es el perfil del graduado ideal?

      
<p style=text-align: justify;>Las <strong>competencias que necesita un graduado</strong> para actuar competentemente en el siglo XXI fue uno de los temas tratados en el Foro Mundial de Educación y Capacidad, realizado en Dubái hace poco tiempo. Fernando Reimers, doctor en Educación e investigador y profesor de posgrado en <strong><a title=Estudios Universia - Universidad de Harvard href=https://estudios-internacionales.universia.net/eeuu/universidades/HARVARD/index.html>Harvard</a></strong>, estuvo encargado de presentar el perfil de un graduado “globalmente competente en el siglo XXI”.</p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=En Argentina solo se gradúan 23 de cada 100 estudiantes href=https://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2014/07/08/1100223/argentina-solo-graduan-23-cada-100-estudiantes.html>» <strong>En Argentina solo se gradúan 23 de cada 100 estudiantes</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=8 consejos para los abogados recién graduados href=https://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2014/09/17/1111593/8-consejos-abogados-recien-graduados.html>» <strong>8 consejos para los abogados recién graduados</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=6 verdades a las que te enfrentarás cuando termines la universidad href=https://noticias.universia.com.ar/actualidad/noticia/2014/06/09/1098412/6-verdades-enfrentaras-termines-universidad.html>» <strong>6 verdades a las que te enfrentarás cuando termines la universidad</strong></a></p><p style=text-align: justify;>Para complacer las necesidades que el <strong>siglo XXI</strong> exige en los jóvenes, se deben fomentar tres dimensiones en el sistema educativo:</p><p style=text-align: justify;><strong>#1 Las</strong><strong>capacidades cognitivas</strong> tienen tres componentes: uno de conocimiento básico, otro consiste en pesar sobre lo que se conoce para poder discernir ante situaciones desconocidas y por último, pensar en forma creativa e innovadora.</p><p style=text-align: justify;><strong>#2 La</strong><strong>capacidad de conocerse y gobernarse a uno mismo:</strong> ser capaces de reflexionar sobre la experiencia, regular las emociones, fijarse metas, perseverar en su búsqueda, etc. Tener voluntad, estar dispuesto a una postura frente a la vida.</p><p style=text-align: justify;><strong>#3 Relacionarse, contar con competencias sociales y de liderazgo:</strong> saber escuchar, lograr acuerdos y establecer confianza.</p><p style=text-align: justify;>Actualmente la educación está muy centrada en la <strong>dimensión cognitiva,</strong> en el conocimiento básicamente. A pesar de que se está empezando a tratar el pensamiento crítico, falta desarrollar a la innovación, la creatividad, las capacidades sociales y de autorregulación. En primer lugar, hay que tener muy en claro qué significan estas competencias para empezar a desarrollarlas. Estas habilidades se aprenden en muchos sitios, en el deporte bien organizado por ejemplo, se puede ver la capacidad de relacionamiento con los demás o la autorregulación.</p><p style=text-align: justify;><br/>La<strong> satisfacción y la autoevaluación</strong> de eficacia se regulan con la partición en proyectos propios, la relación directa con los docentes y prácticas vinculadas al mundo real, así lo demostró la organización <strong><a title=Gallup href=https://www.gallup.com/home.aspx target=_blank>Gallup</a></strong> en un estudio de 30.000 egresados universitarios de EE.UU: aquellos que pasaron por estas tres experiencias, tuvieron una satisfacción 12 veces mayor que quienes no las tuvieron.<br/> </p>

Las competencias que necesita un graduado para actuar competentemente en el siglo XXI fue uno de los temas tratados en el Foro Mundial de Educación y Capacidad, realizado en Dubái hace poco tiempo. Fernando Reimers, doctor en Educación e investigador y profesor de posgrado en Harvard, estuvo encargado de presentar el perfil de un graduado “globalmente competente en el siglo XXI”.

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» En Argentina solo se gradúan 23 de cada 100 estudiantes
» 8 consejos para los abogados recién graduados
» 6 verdades a las que te enfrentarás cuando termines la universidad

Para complacer las necesidades que el siglo XXI exige en los jóvenes, se deben fomentar tres dimensiones en el sistema educativo:

#1 Lascapacidades cognitivas tienen tres componentes: uno de conocimiento básico, otro consiste en pesar sobre lo que se conoce para poder discernir ante situaciones desconocidas y por último, pensar en forma creativa e innovadora.

#2 Lacapacidad de conocerse y gobernarse a uno mismo: ser capaces de reflexionar sobre la experiencia, regular las emociones, fijarse metas, perseverar en su búsqueda, etc. Tener voluntad, estar dispuesto a una postura frente a la vida.

#3 Relacionarse, contar con competencias sociales y de liderazgo: saber escuchar, lograr acuerdos y establecer confianza.

Actualmente la educación está muy centrada en la dimensión cognitiva, en el conocimiento básicamente. A pesar de que se está empezando a tratar el pensamiento crítico, falta desarrollar a la innovación, la creatividad, las capacidades sociales y de autorregulación. En primer lugar, hay que tener muy en claro qué significan estas competencias para empezar a desarrollarlas. Estas habilidades se aprenden en muchos sitios, en el deporte bien organizado por ejemplo, se puede ver la capacidad de relacionamiento con los demás o la autorregulación.


La satisfacción y la autoevaluación de eficacia se regulan con la partición en proyectos propios, la relación directa con los docentes y prácticas vinculadas al mundo real, así lo demostró la organización Gallup en un estudio de 30.000 egresados universitarios de EE.UU: aquellos que pasaron por estas tres experiencias, tuvieron una satisfacción 12 veces mayor que quienes no las tuvieron.
 


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