Qué es la nanotecnología y cuáles son sus avances actuales

Qué es la nanotecnología y cuáles son sus avances actuales  |  Fuente: Istock

De qué se trata la nanotecnología y cuáles son sus aplicaciones

En nuestro país funciona la Fundación Argentina de Nanotecnología localizada en Buenos Aires Capital, cuyo sitio web da cuenta de los avances e importancia del desarrollo de esta ciencia en nuestro país.

Pero, ¿Qué es la nanotecnología? Los objetos se componen de materia y ésta puede fraccionarse de forma sucesiva para que podamos acceder a sus moléculas y átomos que la componen.

Hace más de cien años, los científicos apuntaban al estudio macroscópico de los objetos mediante las leyes de la mecánica. Luego, se focalizaron en el paradigma atómico. De esta manera se construyeron dispositivos cada vez más pequeños y agrupaciones atómicas y moleculares cada vez más complejas.

Todo ello permitió que en la actualidad ambos enfoques tiendan a la sinergia de una escala intermedia: la nanotecnología, siendo su unidad de medida 1 millón más pequeña que 1 milímetro. Es decir, 1 nanómetro es la millonésima parte de un milímetro.

Como podemos imaginar, esta ciencia se aplica en miles de estudios como la física, la medicina, la biología, informática, etcétera.

En nuestro país existen varios grupos de científicos que trabajan con la nanotecnología. Algunos de ellos son: UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino, entre otros.

Algunos avances científicos que logró la nanotecnología

El campo que abarca la nanotecnología es multipropósitoy variado ya que incluso es capaz de producir tecnologías que pueden ser propicias para crear otras. Además, a medida que las investigaciones científicas avanzan, se descubren nuevas posibilidades para mejorar la calidad de vida humana y animal.

Algunos descubrimientos y creaciones científicas logrados por esta ciencia son:

1. Saneamiento del medio ambiente mediante las nanoarcillas cuya capacidad de absorción de contaminantes del medio o liberación de fertilizantes de forma gradual colaboran en ello y otras posibilidades.

2. Mejoramiento de productos ya existentes como la producción y cargas de baterías veloces para transporte, creación de materiales con propiedades más rentables y prácticas que otros, etcétera.

3. Grandes aportes al campo de la medicina ya que resulta clave en las intervenciones sobre los anticuerpos, ADN y otras biomolécular que se hallan en escalas del nanomundo. Incluso, en los últimos años los médicos científicos trabajan en una posible cura contra el cáncer

4. Producción de alimentos.