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Consejos para realizar presentaciones electrónicas como un profesional

      
Consejos para realizar presentaciones electrónicas como un profesional
Consejos para realizar presentaciones electrónicas como un profesional  |  Fuente: Istock

Fases de las presentaciones electrónicas

No existe un modelo generalizado y único al cual todo alumno o futuro profesional deba abocarse para crear presentaciones electrónicas

Sin embargo, los expertos en la materia acuerdan que podemos pensar un proceso en su construcción, a través de 4 fases que a continuación describimos:

1. PLANIFICACIÓN

Lo ideal es comenzar a planificar la presentación en un borrador que se irá modificando a medida que las ideas comiencen a fluir y las dudas normales que aparecen en esta etapa, empiezan a disiparse. 

Para ello es fundamental comenzar a responderlas. Algunas pueden referirse a: ¿Qué se busca transmitir con la exposición? ¿Qué conocimiento previo del tema poseen las personas que van a escucharte? ¿Tiempo de la presentación? ¿Cuál es el tema específico y el tema general a abordar? ¿Qué libros, entrevistas, información se debe recabar para crearla?

Cada pregunta aparecerá de acuerdo a las particularidades del tema a abordar. Con lo cual, una vez comiences esta planificación van a surgir rápidamente y de seguro habrá muchas más a tener en cuenta.

2. ESTRUCTURACIÓN

Cuando la planificación está terminada, llega el momento de ordenar toda la información recabada en apartados para que la misma se vea estructurada. El formato clásico para las presentaciones electrónicas se basa en una introducción, el cuerpo y la conclusión final. Claro que podés subdividir estos apartados si es necesario.

3. DISEÑO

Cuando el contenido ya está sobre la mesa, ¡es hora de diseñar! De acuerdo a la plataforma que elijas para tu trabajo de presentación, variarán las posibilidades de diseño. 

En líneas generales, lo más adecuado es optar por un diseño atractivo que sea amigable y entretenido para que aumente la curiosidad de los espectadores y deseen saber más. 

Prestar atención a las fuentes del texto como así también a los colores ¡es imprescindible! Si bien resulta provechoso el uso de diversos colores y tipos de letras, tené en cuenta el equilibrio ya que la exposición puede resultar abusiva si maximizás el uso de estas características.

No olvides incluir gráficos, listas y elementos multimedia para hacer aún más rica la exposición y haciendo uso racional para que puedan visualizarse correctamente y no dispersen al público del objetivo más importante que es tu presentación.

4. EXPOSICIÓN

La última etapa es tan importante como las demás. Para lograr una buena exposición de nuestro tema o trabajo se debe contemplar el tiempo que se dispone para hacerlo y en base a eso, pensar muy bien qué se mencionara sobre cada uno de los apartados.

Concentrarse en el tiempo es muy importante para optimizarlo y transmitir eficientemente la información. Siguiendo las explicaciones del psicólogo Stephen M. Kosslyn que brinda en su famoso libro Clear and to the Point: 8 Psychological Principles for Compelling PowerPoint Presentations, define que toda exposición profesional debe:

  • Generar una conexión con el público.

  • Promover la atención.

  • Generar un mensaje claro que perdure en el recuerdo de los receptores.

Contemplando estos puntos, lograremos el éxito deseado en cualquier tipo de presentación electrónica que debamos llevar adelante.


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