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Beneficios de las nuevas tecnologías en la educación

      
Beneficios de las nuevas tecnologías en la educación
Beneficios de las nuevas tecnologías en la educación  |  Fuente: Istock

Al hablar de transformación digital o de las nuevas tecnologías en la educación no solo nos referimos a la utilización y aplicación del avance de estas última en las universidades, sino también a un cambio en los métodos de aprendizaje y de la modalidad y técnica de investigación. Estos cambios deben estar adaptados a las necesidades modernas de los estudiantes, incluyendo la práctica en este tipo de tecnologías que luego serán aplicadas en el mundo laboral.

Entonces no hablamos solamente de un cambio en la etapa académica, sino que también se plantea una pre formación ante las nuevas necesidades y modalidades laborales.

Según Télam, a través de un estudio realizado por la asociación internacional 5G Américas, en Argentina, “El 10% de los trabajadores realizan sus labores a través del sistema de Teletrabajo”. Siendo un 6% mayor el porcentaje a su seguidor México, dentro de los países latinoamericanos.

¿Cuáles son los beneficios de las nuevas tecnologías en la educación?

  • Aprovechamiento de las nuevas herramientas para facilitar el desarrollo de las actividades propias y cotidianas de la universidad: Desde modificaciones parciales como campus virtuales a sistemas de reconocimiento facial para el ingreso a la institución, clases y gestiones administrativas online (como inscripciones a ciclos lectivos y exámenes, o solicitud de certificados y chequeo de notas en materias), hasta la posibilidad de realizar una carrera 100% online ya distancia.

  • Profesionales mejor preparados para adaptarse al campo laboral: Integrando las nuevas tecnologías desde el ámbito académico se logra que los profesionales emergidos de una carrera tengan experiencia en la práctica y el uso de nuevas tecnologías que luego van a utilizar en sus posibles empleos, lo que determina profesionales mejor preparados.

  • Algunas tecnologías pueden ayudar a reducir la deserción: Desde el control más básico de análisis de etapas de la carrera donde los alumnos suelen desertar, mediante herramientas digitales de producción de estadísticas, hasta el desarrollo de tecnologías que mediante el control facial permitan ver el nivel de concentración del grupo o alumnado en una asignatura, permitiendo modificar la modalidad de clases en el caso de que sea bajo, son propuestas que ayudan a disminuir la cantidad de estudiantes que abandonan una carrera.

  • Software de planificación: Para el acceso al contacto entre el grupo docente y del alumnado con sus profesores y profesoras, y de todos ellos y ellas en conjunto, a la planificación de los ciclos lectivos y de los programas de cada materia y sus materiales.

¿Cuáles son las barreras a vencer en la transformación digital de las universidades?

  • Resistencia al cambio: Ante todo intento de modificación de un sistema, siempre se encuentra un poco de resistencia, ya sea por apoyo al sistema preexistente como por costumbre en su uso. La utilización de nuevas tecnologías en la educación tiene que estar acompañada de un aparato de respaldo que trabaje cuestiones tales como la explicación y promoción del sistema y de sus beneficios, para lograr el entendimiento y la aceptación de los usuarios.

  • Problemas con el uso de herramientas digitales: No todos los usuarios son hábiles para el manejo y la incorporación de las nuevas tecnologías, por lo que el acompañamiento y la capacitación son necesarias.

  • Desechar los sistemas o tecnologías anteriores: Muchas veces suele suceder que ante la inversión en un sistema preexistente, es difícil que las instituciones estén totalmente determinadas a dejarlos fuera de uso, por lo que se intenta mixturar el anterior y el nuevo. Esto puede limitar el normal funcionamiento de las nuevas herramientas, por lo que es necesario trabajar en el intento de cambiar por completo, o para que la fusión de sistemas sea beneficiosa.

Para entender un poco más de qué se trata la transformación digital y el uso de nuevas tecnologías en la educación, es recomendable observar casos de éxito de universidades que lograron la incorporación  de las mismas, como es el caso de las universidades Aliat en México, que con la incorporación de una plataforma de planificación, logró automatizar y mejorar procesos y procedimientos que antes eran manuales como por ejemplo la asignación de los grupos de estudiantes.


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