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8 Competencias digitales imprescindibles en el siglo XXI

      
8 Competencias digitales imprescindibles en el siglo XXI
8 Competencias digitales imprescindibles en el siglo XXI  |  Fuente: Shutterstock

Competencias digitales de un mercado laboral cambiante y en expansión

El mercado mundial se ha globalizado y digitalizado

Cada año se vislumbra una mayor competencia para las compañías debido a la gran concentración de los mercados en la economía digital y la salida parece estar en la transformación cultural, adoptando nuevas estrategias y herramientas de vanguardia para destacar

Los futuros empleados inmersos en la búsqueda laboral, no están exentos a esta salvaje competencia y deben incorporar conocimientos claves para obtener el puesto anhelado

Existen determinadas competencias digitales imprescindibles que todo profesional, independientemente del área en la cual se desempeñe, debe conocer e incorporar a sus conocimientos si desea obtener un trabajo de calidad y rentable.

Es que, al fin y al cabo, resultan esenciales para el trabajo, el aprendizaje y la participación social. 

¡Veamos cuáles son las 8 competencias digitales de acuerdo al modelo de la prestigiosa consultora española RocaSalvatella!

Si bien, a primera vista parecen habilidades que pueden aparecer en cualquier requisito laboral, es una realidad que muchas personas desconocen y, lo más importante, tienen confusión acerca de lo que implica tener conocimiento de cada una de ellas.

Es que, la teoría puede resultar comprensible porque se ajusta a conceptos abstractos, pero al momento de sentarse a promover y ejecutar estas competencias digitales, la práctica es incompleta o vaga.

Ahora sí, ¿Las conocemos?

1.  CONOCIMIENTO DIGITAL

La economía digital es sumamente valiosa dentro de una empresa. En pleno siglo XXI es inconcebible pensar que una compañía aún sigue utilizando métodos antiguos para realizar su planificación, finanzas, contabilidad, registro de ventas, competencia, marketing,  etcétera. 

Frente a ello se espera que un empleado sea capaz de usar eficientemente las herramientas digitales de la compañía, emplear recursos digitales propios de la profesión del contratado, comprender la modalidad de los nuevos medios de comunicación, ser creativo y estar a la vanguardia digital, intervenir responsablemente en el entorno digital salvaguardando la imagen de la empresa y evaluar de forma crítica las herramientas virtuales que emplee en su trabajo.

2.  GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Todo empleado y profesional debe saber buscar, encontrar, gestionar y crear información útil y relevante para y a través del mundo digital. No es simplemente navegar por internet y recabar información, sino analizarla, evaluarla y reconocer cuán efectiva puede resultar

Además de disponer de ella de manera rápida y en cualquier lugar, a través de herramientas digitales que lo permitan o utilizando la proactividad propia.

3.  COMUNICACIÓN DIGITAL

En un mundo hipercomunicado, será imprescindible para la empresa comprender ese entorno y, sobretodo, adaptarse a él incorporando los recursos necesarios. 

Las conversaciones con los clientes a través de medios digitales, la generación de una comunicación corporativa, la presencia en redes sociales, la generación de vínculos profesionales son factores muy necesarios hoy en día.

4.  TRABAJO EN RED

Cada vez más compañías reconocen la eficacia del trabajo en red dentro de sus organizaciones ya que los objetivos se alcanzan rápidamente y la rentabilidad aumenta. Saber trabajar en equipo es una de las competencias digitales imprescindibles porque para hacerlo ¡hay que estar actualizado y ser un líder comunicándote a través de canales digitales! 

Cada vez más grupos de trabajo incorporan plataformas y aplicaciones para optimizar la labor conjunta, con lo cual ¡no podés quedarte afuera!

5.  APRENDIZAJE CONTÍNUO

El mundo digital es muy cambiante y se encuentra en constante modificación. Las herramientas que un día resultaban útiles y primordiales, al siguiente pueden ser reemplazadas por otras más eficientes. 

En este contexto, tendrás que adaptarte y estar al tanto de las nuevas herramientas virtuales que mejoren tu desempeño y el de la empresa.

6.  VISIÓN ESTRATÉGICA

No solo resulta necesario conocer el entorno digital. Es esencial extraer el valor que puede aportar a la empresa y generar ideas que lo hagan. 

La visión estratégica te permitirá dilucidar y elegir entre las mejores herramientas del mundo virtual que colaboren eficientemente en la rentabilidad del trabajo general.

7.  LIDERAZGO

Saber liderar los equipos en red es una de las habilidades más demandadas por las compañías que valoran el entorno digital. ¡Posicionarte como líder puede darte muchos beneficios!

8.  ORIENTACIÓN AL CLIENTE

El rey es el cliente. ¡Una empresa es gracias a él! Y en este mundo de cambios y globalización, las redes sociales juegan un papel central en la comunicación, por eso será esencial que las contemples porque te orientarán siempre a los clientes.



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