text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

¿Qué tarea realiza el ux writer?

      
¿Qué tarea realiza el ux writer?
¿Qué tarea realiza el ux writer?  |  Fuente: Shutterstock

Para lograr este objetivo, un ux writer tiene que investigar y diseñar las palabras y conversaciones de las interfaces de los usuarios.

Una disciplina emergente

El labor del ux writer es bastante nuevo en comparación con otras disciplinas relacionadas como el marketing de contenidos. Surgió como una necesidad ante los cambios en los comportamientos de los usuarios al interactuar con las nuevas tecnologías. Recién en 2013 se contrató al primer ux writer a través de la plataforma Youtube. Actualmente, es uno de los empleos con más demanda.

A medida que las empresas y plataformas se expandieron tuvieron que adaptarse al nuevo mercado y al lenguaje que los consumidores esperaban. Los ux writers surgieron como una nueva adhesión al equipo de redactores de contenido, investigadores y desarrolladores.

En América Latina, el ux writing está comenzando a florecer como una disciplina independiente. Empresas como Mercado Libre tienen equipos de ux writers que han desarrollado, por ejemplo, un Manual de Estilo donde uno puede ver la guía que utilizan para diseñar el contenido de sus interfaces. Además, los usuarios pueden ver información clara sobre cómo se realizan las compras, pagos y facturas. 

Google Developers en el congreso anual organizado por la compañía en el que se reunen a los mejores desarrolladores de todo el mundo para llevar a cabo charlas sobre los últimos productos y servicios de Google, incluyeron por primera vez en el 2017 una charla sobre UX Writing. En esta charla, Maggie Stanphill (directora del departamento de ux writing de Google) explicó cuales son las funciones de un ux writer y el perfil profesional de la carrera:

Pilar fundamental de la disciplina: la investigación

Una empresa necesita que haya coherencia en sus mensajes y canales de comunicación, por lo que es necesario que el ux writer investigue a la audiecia. Cuanto más sepa sobre los consumidores, mayor será la compatibilidad en el lenguaje utilizado con el de los clientes. Con la información que recauda el ux writer los contenidos se pueden mantener actualizados, frescos e interesantes.

Etapas de trabajo

La labor del ux writer se divide en etapas:

1. Microcopy: se centra en la navegación de las palabras (llamado copy). Las palabras deben fluir naturalmente, no deben generar fricción con los usuarios (deben ser user-friendly) para que los usuarios puedan llevar a cabo sus objetivos con la página o producto sin problema.

2. Copywriting: quizás la parte más entretenida, en esta etapa el ux writer expresa la voz de la empresa o marca y le da personalidad al producto. La idea es captar la atención de los consumidores hacia este producto mediante la redacción de contenidos actualizados e interesantes.

En estas etapas el ux writer define el tono, el estilo y la voz de la empresa o producto para crear un guía clara de cómo el producto o página debe comunicarse con los usuarios para que todo el equipo pueda seguirla.

Perfil profesional

Según Google Developers, las empresas buscan el siguiente perfil profesional en un ux writer:

  • Perfil en comunicación: preferentemente con estudios formales en disciplinas como periodismo, redacción, escritura creativa, relaciones públicas, entre otras.

  • Portfolio o pruebas de habilidad para la escritura.

  • Iniciativa y flexibilidad: aún no se sabe tanto del ux writing ya que es una disciplina nueva. Es por ello que las empresas buscan individuos capaces de adaptarse.

En conclusión, aprender ux writing es una oportunidad para ser un profesional del diseño y del marketing, y para utilizar las distintas herramientras informáticas para crear una relación sólida entre los usuarios y la empresa. Para ello es necesario desarrollar una estrategia atractiva que tenga en cuenta las necesidades y el lenguaje utilizado por los usuarios.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.