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Investigadores de la UNPSJB crearon un motor a hidrógeno

      
Autor: Nan Palmero  |  Fuente: Flickr.

Una investigación exhaustiva realizada por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que se basó en el proyecto de fin de carrera de Matías Llansa, Maximiliano Bossolasco, William Hughes y Germán Soria, estudiantes de Ingeniería Mecánica, permitió la creación de un motor a hidrógeno. A continuación te contamos todo lo que tenés que saber.

 

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Para que un motor convencional pueda utilizar hidrogeno se le deben realizar algunas modificaciones importantes en lo que respecta a su alimentación, ya que se debe adaptar a las características específicas de este combustible. Además, para que su potencia sea similar a cuando se usa hidrocarburos se debe desarrollar un sistema de inyección electrónica de combustible sincronizada.



El ingeniero Daniel Barilá, autor del proyecto, destacó que “el uso de hidrógeno es una alternativa a los problemas de contaminación que afronta la humanidad, ya que al utilizar este combustible, el motor genera básicamente vapor de agua como producto de combustión que es desechado por el escape. En caso de utilizar hidrógeno obtenido de electrólisis del agua, el ciclo es ecológicamente sustentable ya que el agua generada por la combustión es equivalente a la utilizada en el proceso de obtención del hidrógeno a través de electrólisis”.

 

La investigación en detalle

Con el fin de realizar esta investigación la Facultad de Ingeniería creó una serie de equipos y dispositivos. Entre otras cosas, adecuó un motor monocilíndrico de 337 cm cúbicos, se modificaron sus sistemas de control de potencia, se diseñó un sistema de inyección electrónica específico para las nuevas condiciones de operación, se construyó un banco dinamométrico eléctrico adaptado a las necesidades específicas de los experimentos a realizar y se modificó la tapa del cilindro.

¿A qué se le puede atribuir su trascendencia?

Esta innovación es estratégica para la región, ya que cuenta con uno de los potenciales eólicos más importantes del mundo.
Las mayores ventajas de este motor son las siguientes: es capaz de utilizar el 100% de hidrogeno como combustible, tiene una baja densidad y una baja energía de ignición. Para su correcto funcionamiento se precisa desarrollar sistemas especiales.


Si bien la generación eléctrica por medio de aeroturbinas puede ser proporcionada al sistema eléctrico en función de la demanda, también puede “almacenarse” gracias a la producción de hidrógeno a través de la electrólisis. Luego de esto, el hidrógeno se transforma en un “vector energético” que tiene la capacidad de almacenar energía para utilizarse como combustible.


Actualmente existen en la región dos plantas productoras de hidrógeno: la experimental de Pico Truncado y la de la empresa Hychico (grupo Capsa) en Comodoro Rivadavia.


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