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¿Por qué los usuarios de Twitter modifican el lenguaje?

      
Fuente: Shutterstock.

Las redes sociales cada vez cumplen un rol más importante en la vida de los usuarios por lo que su comportamiento durante su uso es digno de estudio. Con el fin de estudiar el lenguaje utilizado por los usuarios de Twitter, las filólogas Ana Estrada y Carlota de Benito llevaron a cabo el estudio "Holi en Tuiter hablamos raro un besi: la variación lingüística en Twitter". ¿A qué conclusiones se pudo llegar?

 

 

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“Holi” o “besis” son términos que no resultan ajenos para los twitteros que no pueden estar muchos días sin usar esta red social, y que juegan constantemente con el lenguaje para crear familiaridad. Si bien estos pueden resultar poco relevantes, estudiarlos ayuda a documentar cosas que ocurren en el lenguaje oral y permite conocer creaciones más nuevas.

 


De Benito planteó que, como usuarios, creamos recursos para "comunicarnos con gente que no conocemos y hacerlo de forma no agresiva e incluso cortés" y que "adaptamos el lenguaje intentando no perjudicar el contenido, pero conscientes de que hay muchos matices que se pueden perder”.

 


Las autoras plantearon que esta forma de comunicación no ocurre en las otras redes sociales porque los usuarios conocen a la mayoría de sus contactos

 

 

Una categoría para cada cambio

Aunque las modificaciones que sufren las palabras en Twitter son infinitas, es posible realizar una categorización:

 

1.  Palabras que terminan con "i"

Este sufijo permite la creación de términos tales como holi, besis, bromi y llori con el fin de darle un toque afectivo.

 

 

2.  Coloquialismos

En esta categoría no solo aparecen coloquios tales como "es bien" o "hacer algo muy fuerte", sino también algunos inspirados en temas de actualidad.

 

 

3.  Intensificadores

Si bien los adjetivos que terminan en –érrimo se utilizan en todos los ámbitos, en esta red se puede apreciar un uso más frecuente.

 

 

4.  Mayúsculas

Este recurso se utiliza mucho en Twitter con el fin de enfatizar e imitar la excitación infantil. En varias instancias las palabras escritas en mayúscula van acompañadas de faltas de ortografía con fines humorísticos.

 

 

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Aprovechá tu publicación diaria

Es probable que tengas la oportunidad de crear una sola publicación al día por lo que no debés desperdiciarla con contenido irrelevante.

 

Incluí imágenes

En algunos casos no basta con escribir textos atractivos, sino que resulta necesario acompañarlos de imágenes ilustrativas.

 

Mostrá lo real

Por más que la ficción pueda superar a la realidad, es importante que aproveches esta vía de comunicación para mostrarle a tus seguidores la empresa tal cual es.

 

Pensá en el consumidor

La clave está en buscar expresiones que enganchen y titulares atractivos.


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