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Smartphones y tablets los peores enemigos del sueño

      
<p style=text-align: justify;>Los <strong>dispositivos electrónicos</strong> que aparecieron en los últimos años trajeron consigo importantes facilidades en distintos ámbitos, sin embargo, incorporarlos a la rutina diaria significó sacrificar el “buen dormir”. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó un estudio publicado en la <strong><a href=https://www.pnas.org/ target=_blank>revista PNAS</a></strong>, que asegura que <strong>usar estos aparatos antes de dormir <a href=https://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2014/02/26/1084618/4-cada-10-argentinos-tiene-dificultades-dormir.html>nos desvela</a></strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=¿Por qué no es sano dormir con el smartphone? href=https://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2014/03/19/1088834/que-no-es-sano-dormir-smartphone.html>» <strong>¿Por qué no es sano dormir con el smartphone?</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=5 cosas que atentan contra el buen dormir href=https://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2013/09/20/1050732/5-cosas-atentan-contra-buen-dormir.html>» <strong>5 cosas que atentan contra el buen dormir</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=7 aplicaciones móviles para dormir mejor href=https://noticias.universia.com.ar/tiempo-libre/noticia/2013/12/18/1070322/7-aplicaciones-moviles-dormir-mejor.html>» <strong>7 aplicaciones móviles para dormir mejor</strong></a> </p><p> </p><p style=text-align: justify;><br/>Para esta investigación, el grupo de especialistas a cargo, comparó durante dos semanas el comportamiento de un grupo de lectores de libros impresos con el de otro grupo de usuarios que antes de irse a la cama optaron por <strong><a href=https://noticias.universia.com.ar/tiempo-libre/noticia/2013/05/20/1024030/cual-sera-futuro-libros-esta-era-digital.html>lecturas digitales</a></strong> en el iPad. Relevados los datos, hallaron que los integrantes de la última muestra <strong>tardaban más tiempo en conciliar el sueño</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><br/>Menor permanencia en la <strong>fase REM del sueño</strong>, fundamental en procesos como el aprendizaje; o sentirse adormecidos al día siguiente, fueron otros de los efectos que experimentaron los lectores digitales. La <strong>luz de onda corta que emiten estas nuevas tecnologías son las principales responsables</strong>, explican los investigadores.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><br/>Las células ganglionares que se ubican en la retina junto a los fotorreceptores, se encargan de informar al sistema circadiano, responsable de gestionar los recursos de nuestro organismo, si es de día o de noche. La luz de onda corta que emiten estos dispositivos engaña a estas células haciendo que<strong> envíen una información errónea al reloj circadiano</strong>.  </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><br/>En los últimos años son varios los estudios que han llegado a las mismas conclusiones, este es el caso de uno publicado en la <strong><a href=https://www.nature.com/ target=_blank>revista Nature</a></strong> en el 2013. Charlas Czeisler, líder de la investigación, comprobó que el <strong>uso de smartphones o tabletas antes de ir a la cama multiplicaba los problemas de sueño</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><br/>A partir de estas nuevas conclusiones, que una vez más alertan acerca de los efectos biológicos que provoca la exposición a estos nuevos aparatos, los especialistas consideran relevante <strong>continuar realizando nuevos estudios fisiológicos</strong> para así comprender el impacto que su luz provoca en procesos asociados al aprendizaje y el desarrollo.  </p>
Autor: Bark  |  Fuente: Flickr

Los dispositivos electrónicos que aparecieron en los últimos años trajeron consigo importantes facilidades en distintos ámbitos, sin embargo, incorporarlos a la rutina diaria significó sacrificar el “buen dormir”. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó un estudio publicado en la revista PNAS, que asegura que usar estos aparatos antes de dormir nos desvela.

 

 

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» ¿Por qué no es sano dormir con el smartphone?
» 5 cosas que atentan contra el buen dormir
» 7 aplicaciones móviles para dormir mejor 

 


Para esta investigación, el grupo de especialistas a cargo, comparó durante dos semanas el comportamiento de un grupo de lectores de libros impresos con el de otro grupo de usuarios que antes de irse a la cama optaron por lecturas digitales en el iPad. Relevados los datos, hallaron que los integrantes de la última muestra tardaban más tiempo en conciliar el sueño.

 


Menor permanencia en la fase REM del sueño, fundamental en procesos como el aprendizaje; o sentirse adormecidos al día siguiente, fueron otros de los efectos que experimentaron los lectores digitales. La luz de onda corta que emiten estas nuevas tecnologías son las principales responsables, explican los investigadores.

 


Las células ganglionares que se ubican en la retina junto a los fotorreceptores, se encargan de informar al sistema circadiano, responsable de gestionar los recursos de nuestro organismo, si es de día o de noche. La luz de onda corta que emiten estos dispositivos engaña a estas células haciendo que envíen una información errónea al reloj circadiano.  

 


En los últimos años son varios los estudios que han llegado a las mismas conclusiones, este es el caso de uno publicado en la revista Nature en el 2013. Charlas Czeisler, líder de la investigación, comprobó que el uso de smartphones o tabletas antes de ir a la cama multiplicaba los problemas de sueño.

 


A partir de estas nuevas conclusiones, que una vez más alertan acerca de los efectos biológicos que provoca la exposición a estos nuevos aparatos, los especialistas consideran relevante continuar realizando nuevos estudios fisiológicos para así comprender el impacto que su luz provoca en procesos asociados al aprendizaje y el desarrollo.  


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