¿Cuáles son los 6 logros científicos de 2014 para Nature?

Fuente: Universia.

Al igual que todos los años, la revista científica Nature elaboró su listado de los  logros científicos del 2014. A continuación te contamos los más importantes.

» ¿Cuáles son los aportes más significativos de los científicos latinoamericanos?
» ¿Cuál es la situación real de la ciencia sudamericana?
» ¿Qué efectos provocó la revolución científica en la ciencia rioplatense?

Viaje de la Rossetta

Tras casi 20 años de espera y miles de kilómetros de viaje, el cometa 67P/Churyamov-Gerasimenko transportado por la sonda Rosseta aterrizó el 12 de noviembre de 2014. Los datos obtenidos serán cada vez más interesantes: en agosto de 2015, 67P alcanzará su distancia mínima con el Sol, lo que permitirá entender cómo las nubes de gases se alteran cuando se acercan al sol y aprender cómo se formaron. Al momento permitió determinar que el agua de los cometas es distinta a la de los océanos terrestres.

Robots inspirados en insectos

La india Radhinka Nagpal, con el apoyo de su grupo de laUniversidad de Harvard, es la responsable de la creación de 1.024 robots diminutos inspirados en las comunidades de insectos que se coordinan entre sí.

Lucha contra el ébola

El investigador de Sierra Leona Humarr Khan cumplió un rol fundamental en el estudio de él ébola; una enfermedad que se llevó la vida de más de 6.000 personas. No solo estudió las mutaciones del virus, sino también murió tras contagiarse la enfermedad en Hospital Gubernamental Kenema de su país de origen.

Campaña por la ELA

Otra de las iniciativas reconocidas por esta revista es la del norteamericano Pete Frates, pensada para difundir la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El “reto del cubo del agua helada” llevó a la creación de 17 millones de vídeos y recaudó 115 millones de dólares (unos 92 millones de euros).

Tratamiento contra el cáncer

La oncóloga estadounidense Suzanne Topalian desarrolló un tratamiento inmunitario contra el cáncer.

Detección de electrones

Sjors Scheres, de la Universidad de Cambridge creó una técnica de microscopía que brinda la posibilidad de detectar electrones con mayor eficacia, así como estudiar proteínas con una resolución hasta el momento desconocida.

Otros reconocimientos

También fueron reconocidas la iraní Maryam Mirzakhani por ser la primera mujer en ganar la medalla Fields de matemáticas; la japonesa Masayo Takahashi por su investigación en células madre, y Kipillil Radhakrishnan, quien trabajó en la misión a marte de la sonda india Mangalyaan.