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Descubren cómo funciona el cerebro de las personas autistas

      
Autor: hepingting  |  Fuente: Flickr.

El cerebro parece ser el órgano más difícil de conocer para los investigadores, quienes trabajan incansablemente para lograr tener alguna pista nueva sobre su comportamiento. Justamente con este mismo fin, la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburh realizó una investigación. La misma consistió en la combinación de técnicas, que permitieron conocer cómo se comporta el cerebro de las personas autistas cuando piensan en determinadas acciones, tales como "persuadir", "abrazar", "humillar" o "alentar".

 

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Por medio de una resonancia magnética funcional los investigadores pudieron estudiar las reacciones de 34 personas -17 con autismo y 17 sin esta enfermedad- al escuchar las palabras mencionadas. Esta información se introdujo posteriormente en un sistema de "aprendizaje de máquinas" o machine learning, una técnica informática compleja a través de la cual se pudo saber en un 97% de los casos, si la persona formaba parte del grupo de los autistas o no.

 

La investigación en detalle

El estudio, que apareció publicado en la revista Plos One, consistió en conocer la concepción que las personas autistas tienen de sí mismas.

 

Por un lado, se pudo comprobar una falta una ausencia de actividad en la corteza cingulada posterior (vinculada con la representación que tienen las personas de sí mismas) cuando escucharon palabras tales como "patada", "adorar" o "insultar".

 

Por otro lado, al pensar en abrazar o persuadir a alguien las personas sin autismo se veían a sí mismos en sus pensamientos como parte de la interacción, mientras que los autistas consideraron la idea sin participación propia, tal como si vieran una película. Esto se debe a que las personas con autismo tienen mayores dificultades para ponerse en el lugar del otro, reconocerse en las situaciones sociales y tomar consciencia de su rol dentro de una relación.

 

Además, los investigadores descubrieron un 'marcador de pensamiento' de origen biológico para las alteraciones en el pensamiento. Este avance es sumamente importante, ya que hasta el momento no había ningún marcador biológico ni para el autismo ni para otros trastornos psiquiátricos.

 

 

¿Cómo se origina el autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), más conocido como autismo, consiste en un conjunto de alteraciones de origen neurobiológico que perjudican la comunicación, la interacción social, el lenguaje y la conducta de los pacientes. El mismo se manifiesta antes de los 3 años en 1 de cada 100 niños.

 

Estudios que aparecieron publicados en la revista Nature  se encargaron de estudiar el genoma de 3,871 autistas y 9,937 controles emparentados y el genoma de 2.500 familias con un hijo autista, haciendo foco en las mutaciones de novo, que pueden superar el 20% de todas las mutaciones de riesgo.

 

Estas investigaciones introdujeron una nueva ruta: la cromatina, y determinaron que hay mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de tener autismo. Además, lograron identificar los cambios heredados y las mutaciones de novo, que exponen la existencia de diferencias atípicas y pequeñas que suponen un riesgo relativamente grande de autismo y otras que añaden una cantidad menor de riesgo.

 

Cada vez son más los niños con autismo incluidos en las escuelas

La educación en la Argentina es cada vez más inclusiva: tanto en los liceos públicos como en los privados de Buenos Aires la cantidad de niños con autismo en las escuelas se multiplicó por 25 en los últimos 7 años, según cifras obtenidas en un relevamiento de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) y la Federación Argentina de Autismo (FAdeA), Esto se puede deber a la ley 24901 del año 1997, que proponía la integración de personas con discapacidad.


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