Investigadores descubren 12 nuevas especies antecesoras a los dinosaurios

Autor: carmen.gb  |  Fuente: Flickr.

Los dinosaurios no fueron los primeros que habitaron Pangea. A esta conclusión pudo llegar un conjunto de investigadores al encontrar un yacimiento de microfósiles en la Quebrada del Puma dentro de la provincia de San Juan, que determinó la existencia de 12 especies desconocidas hasta el momento.

» El argentinosaurio es el dinosaurio más grande de la historia
» ¿Cómo eran los dinosaurios Dreadnoughtus?

Los fósiles encontrados tienen aproximadamente entre 200 a 210 millones de años, lo que indica que estas especies vivieron durante el triásico superior, antes de que Pangea se separara en continentes. Si bien estas especies son anteriores a los dinosaurios, fue en esta misma época que se originaron los primeros vertebrados.

Dentro de las especies encontradas hay desde animales muy pequeños de 20 centímetros hasta otros de 6 o 7 metros con cuellos largos.

El más importante, pero no el único

Los investigadores sostienen que este es recién el primer descubrimiento de los tantos que pueden llegar a darse en la Quebrada del Puma, situada junto a la Cordillera de los Andes. Además, piensan que los restos encontrados quedaron sepultados a miles de metros de profundidad, pero que el choque de la placa Amerciana con la de Nazca provocó el levantamiento de las rocas, acercando los fósiles a la superficie.

“No son comunes los yacimientos de microvertebrados porque los procesos de fosilización implican que el animal se acumule en la superficie y sea enterrado rápidamente para que no lo destruyan otros animales o hasta las mismas condiciones atmosféricas”, dijo Ricardo Martínez, uno de los paleontólogos que participaron del hallazgo.