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¿Qué efectos pueden tener los medios masivos en las funciones cerebrales?

      
Fuente: Universia.

Un estudio llamado “Reacciones a los medios violentos: ¿está en el cerebro del consumidor?”, que fue publicado en “PLOS One” y realizado por investigadores de las escuelas deMedicina Mount Sinai y Stony Brook de Nueva York, y los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., plantea que el efecto de los mensajes de violencia en los medios de comunicación está vinculado con el nivel de agresividad de quien recibe los mensajes. 

 

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¿Qué significa esto? Que la violencia de los medios motiva el surgimiento de emociones violentas en las personas que ya son agresivas por naturaleza.

 

La investigación, que contó con la participación de 54 hombres, consistió inicialmente en determinar a través del cuestionario de agresividad Buss-Perry qué voluntarios tenían una personalidad agresiva y cuáles no.

 

Seguidamente se le realizó a cada uno un estudio moderno llamado tomografía de emisión de positrones con fluorodeoxiglucosa (PET-FDG).

 

La glucosa actúa como combustible principal del cerebro humano. La FGD que se usa en este caso es la glucosa normal que con una sustancia sehace visible en los exámenes radiológicos, por lo que en este estudio, al mostrarle a personas escenas violentas, se pudo examinar qué sectores trabajaron más en esa instancia a través de la máquina PET. Además se midió la presión arterial.

 

¿Qué conclusiones se pudieron sacar?

El estudio demostró que hubo diferencias importantes entre las zonas cerebrales activadas, en la medición de presión arterial y las reacciones emocionales.

 

Es preciso decir que las personas agresivas tuvieron más actividad en las zonas cerebrales responsables de la actividad de fondo del cerebro y menos en las relacionadas con el autocontrol. Es importante destacar que las primeras zonas se ven afectadas en los pacientes que sufren Alzhaimer, esquizofrenia, depresión o autismo. Además, los hombres agresivos que vieron contenidos violentos expresaron sentirse más inspirados, nerviosos y proclives a no aceptar lo que vieron. Su presión arterial sistólica no presentó ninguna modificación.

 

De esto se puede desprender que los medios de comunicación violentos no crean violencia en la sociedad, sino que alimentan los circuitos cerebrales y sentimientos negativos de las personas agresivas.

 

Redes sociales: ¿perjudican al cerebro?

Un artículo de Gabriela González, publicado por laFundación Telefónica propone que las personas se sienten incómodas al ver publicaciones de otros amigos en fiestas o de vacaciones, mientras ellos cumplen con sus obligaciones.

 

Además, González compartió que las redes sociales y la interacción constante perjudican la evolución del cerebro. ¿Por qué sucede esto? La dependencia de Facebook y otras redes sociales hace que el cerebro modifique su funcionamiento inconscientemente e involucione.

 

Entre las consecuencias que el uso indiscriminado de las redes sociales puede provocar se encuentran:

 

- FOMO (fear of missing out) o miedo a perderse de algo.

 

- No sentirse cómodos con la realidad al ver fotos de otros.

 

- Proliferación de la envidia.

 

- Comer más de lo debido a causa de ver una foto de comida.

 

- Dormir menos por chequear las redes antes de ir a la cama.


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