Investigadores argentinos estudian las modificaciones del sistema inmune en el envejecimiento

Autor: Jamesfischer  |  Fuente: Flickr.

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba en conjunto con el Conicet trabajan para remediar la disminución de la capacidad del sistema inmunológico en el envejecimiento, a través de estrategias que otorguen a los adultos mayores capacidades de defensa contra bacterias y virus.

Las personas a cargo de este análisis sostienen que con el paso del tiempo hay funciones de las personas que empiezan a modificarse y deteriorarse. Esto mismo sucede con el sistema inmunológico, que cada vez tiene una menor capacidad de defensa frente a distintos virus y bacterias. Lo que busca a través de esta investigación es encontrar la manera de provocar una respuesta inmune eficaz.

No solo en la etapa del envejecimiento se da una menor capacidad del sistema inmune, sino también en los primeros días de los bebes recién nacidos donde el sistema inmunológico tiene que aprender a actuar.

Los puntos fuertes de la investigación

Actualmente los investigadores se encuentran trabajando en dos sistemas, y el que ha traído mejores resultados es el CpG (oligodeoxinucleótidos). Se comprobó que éste, utilizado como complemento de vacunas, aumenta las defensas del organismo.

El CpG es una sustancia similar al ácido desoxirribonucleico (ADN), presente en las bacterias, que  opera como señal de peligro y, que provoca que los adyuvantes accionen como si fuera una bacteria.

De todos modos, los investigadores a cargo de este estudio sostienen que aún resta mucho trabajo para que este recurso pueda aplicarse a humanos.

También se está trabajando en algo que actúe como escudo protector y vehículo del CpG, por ejemplo el coagel, ya que ésta es una molécula que tiene problemas de distribución, de estabilidad química y de integración con otras moléculas. Se logró descubrir experimentando con ovejas que el coagel unido al CpG no genera afectos adversos o tóxicos.