Científicos argentinos descubren bacteria que desactiva metales contaminantes

Científicos argentinos descubren bacteria que desactiva mentales contaminantes
Fuente: Flickr/ Michael Allen Smith.
Un grupo de científicos de Argentina y de Malasia acaban de descubrir que ciertas bacterias del suelo de la Antártida son capaces de reducir en un 95 % el efecto contaminante del molibdato, un metal proveniente de la industria siderúrgica que afecta algunos ecosistemas. Se espera que el hallazgo favorezca el desarrollo de métodos de limpieza efectivos para suelos o reservas de agua afectados por actividades humanas.

Así lo señaló el doctor Walter Mac Cormack, director del Departamento de Microbiología Ambiental y Ecofisiología del Instituto Antártico Argentino(IAA), docente de la Universidad de Buenos Aires y uno de los autores del estudio publicado en la revista científica “BioMed Research International”.

¿Qué tienen de especial estas bacterias?

Las bacterias descubiertas - de la cepa Pseudomonas DRY1- fueron aisladas de suelo en la Isla 25 de Mayo del archipiélago antártico de las Shetlands del Sur. Tienen la particularidad de crecer en condiciones extremas, con suelos secos, de bajos nutrientes y expuestos a altas radiaciones de rayos ultravioletas. Además, en la zona las temperaturas mínimas invernales alcanzan los 22ºC bajo cero.

¿Cómo actúa la bacteria sobre el agua contaminada?

La bacteria antártica incorpora el molibdato y modifica su estado por medio de la acción de enzimas “reductasas”. Según Cormack, a la hora de trabajar sobre aguas contaminadas, será posible construir reactores con esa cepa bacteriana de modo que el agua fluya a través de ella como una “red”.

En tanto, en el caso de la limpieza de suelos, se podrán explorar otras alternativas de acuerdo al tipo de contaminante y las condiciones ambientales requeridas.