Científicos japoneses descubren cómo teletransportar energía

Fuente: Universia.
La teletransportación, o la posibilidad de trasladar un objeto sin necesidad de establecer contacto físico, ha dejado de ser parte de los relatos de ciencia ficción para integrarse a la realidad de los científicos modernos. En este sentido, luego de haber logrado teletransportar con éxito distintas partículas (como fotones y protones), un grupo de investigadores de la Universidad de Tokohu acaba de descubrir que es posible transmitir energía de un lugar del universo a otro por medio de la teleportación cuántica.

Aunque la idea no es nueva, siempre se había creído que la energía trasferida de esta forma se disiparía tras recorrer una breve distancia. Sin embargo, la nueva teoría, publicada en 'Physical Review', ha logrado superar los problemas de disipación de energía en largas distancias usando lo que llaman "estados de vacío comprimidos". El resultado es que la teletransportación puede realizarse de forma instantánea sin importar a qué distancia se encuentren las partículas entrelazadas.

Teleportación cuántica

La idea de la teleportación cuántica fue propuesta por primera vez en 1992 por el científico Charles Bennett. Partía de la base de que dos individuos son capaces de "tele transportar" un estado cuántico entre uno y otro, sin importar la distancia que los separe. Para hacerlo, ambos comparten parejas de partículas entrelazadas cuánticamente, lo que permite que cada una de ellas conozca de forma instantánea cuál es el estado de la otra.

Por su parte, el planteo de que se podría teletransportar energía fue realizado en 2008 por el científico Masahiro Hotta. Recién este año la presunción ha logrado materializarse, con lo que la transmisión de la energía de un punto del universo a otro podría hacerse realidad en un futuro cercano.