Científicos argentinos logran avance clave contra el Parkinson

El descubrimiento fue llevado a cabo por científicos de Universidad Nacional de Rosario-Universia

Un grupo de investigadores rosarinos ha difundido un avance clave en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, que permitirá comenzar a desarrollar fármacos para atacar conocidos males –como el Parkinson- en los próximos cinco años. El descubrimiento repercutirá en la calidad de vida de 6,3 millones de afectados a nivel mundial que, según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, superarán los 12 millones en 2030.

Lee también:

Científico argentino asegura que la sordera será curada en 10 años

La investigación fue llevada a cabo por el grupo de Neurobiología Estructural, que funciona en las instalaciones del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Nacional de Rosario, en el centro científico tecnológico CCT-Rosario del CONICET.

¿En qué consiste el avance?

El desarrollo científico consiste en el descubrimiento de la forma tridimensional de la proteína denominada alfa sinucleina (a-sin), cuyo deterioro es el inicio del mal de Parkinson. En este sentido, los científicos explicaron que si bien ya se sabía que esta proteína estaba vinculada a la enfermedad, lo novedoso de esta investigación es conocer su estructura y la forma en que genera la enfermedad.

Esta proteína, que es producida por las neuronas dopaminérgicas - las afectadas por el mal de Parkinson- se agrupa con otras acopiaciones, depositándose dentro de la neurona al punto de generar la muerte neuronal.

Los científicos confían en que el descubrimiento permita buscar un esquema terapéutico para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, y en particular en el diseño y descubrimiento de fármacos que serán puestos al alcance de la gente.