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Cómo prepararte para tu búsqueda laboral: ¿Cuáles son las habilidades que buscan los reclutadores?

      
La proactividad y capacidad resolutiva a la hora de enfrentar problemas son esenciales en el mundo laboral actual
La proactividad y capacidad resolutiva a la hora de enfrentar problemas son esenciales en el mundo laboral actual

Cuando un trabajador busca conseguir un empleo, por lo general, elabora un CV en el que resaltar sus principales cualidades. Dicho documento busca transmitir su perfil profesional, compuesto por su formación académica, experiencias laborales previas, conocimientos prácticos y relaciones profesionales.

En la elaboración de dicho documento se incluyen dos tipos de habilidades: las duras o hard y las blandas o soft. Es decir, las que pueden estudiarse y aprenderse dentro de un aula; y aquellas que se adquieren con la experiencia, y pueden ser desarrolladas únicamente por seres humanos, como la creatividad o la empatía.

Cada año, las empresas establecen de forma directa o indirecta lo que esperan encontrar en sus futuros empleados. Por lo que conocer estas demandas de antemano puede ayudar a los trabajadores a lograr un mejor acceso al empleo.

Las habilidades y competencias más valoradas

¿Qué son las habilidades blandas?

Sabemos que los jóvenes tienen poca o nula experiencia laboral por razones obvias. Para poder ampliarla y conseguir éxito profesional, los recién graduados deben saber que existen cualidades en una persona que son vitales para conseguir un trabajo.

Aprender una serie de habilidades tales como la dedicación al trabajo, las ganas de aprender o el entusiasmo son de las cualidades más importantes que buscan los reclutadores. Estas son las llamadas habilidades blandas, es decir, las habilidades personales que tienen que ver con la forma de ser de cada individuo, su experiencia y, principalmente, su actitud.

A continuación te mostraremos las habilidades y competencias más valoradas por los empleadores:

1. Flexibilidad/adaptabilidad

Poder adaptarse a los cambios rápidamente, ser multitarea y saber trabajar en equipo son aptitudes sustanciales para los reclutadores.

Siempre es positivo que una persona sepa adaptarse a diferentes situaciones o puestos de trabajo, esto lo podés reflejar en tu currículum, por ejemplo, poniendo conocimientos de idiomas, añadiendo una experiencia o situaciones en las que tuviste que organizar diversos compromisos. La adaptabilidad también se relaciona con la habilidad de gestionar bien el tiempo y de adaptarse a grupos de trabajo.

2. Habilidades comunicativas

Hoy en día se buscan personas capaces de escuchar, observar, comprender y relacionar ideas con eficacia para ser capaces de diseñar estrategias para el trabajo en equipo, es decir, personas con grandes habilidades comunicativas.

Esto se debe mostrar con un currículum claro y conciso. Incluí cualquier experiencia en la que hayas tenido que hablar en público o haber redactado proyectos. Es sumamente positivo que sepas comunicarte por escrito y verbalmente.

3. Capacidad para resolver problemas

La capacidad de liderazgo te será útil tanto en el trabajo como en la vida en general. Es necesario que sepas evaluar, resolver situaciones y decidir cuál es la más apropiada.

Las personas líderes comprenden las metas y objetivos de la compañía, por lo que saben cómo motivar e inspirar a sus compañeros, a su vez, la capacidad para resolver problemas reconoce las consecuencias a largo plazo y asume su responsabilidad personal sobre ellas.

No tenés que tener un gran puesto para mostrar habilidades de líder, los nuevos empleados o las personas con pocas responsabilidades también pueden tener habilidades para mejorar un producto o un proceso.

4. Creatividad

La creatividad soluciona problemas. Innovar, intuir, imaginar, los empleadores reclutan personas con ideas frescas, nuevas, que les ayuden a expandir sus negocios.

5. Relaciones interpersonales

Tu objetivo es convencer a los empleadores que sos lo que ellos necesitan: sos confiable, dedicado y trabajador. Considerá las habilidades interpersonales que ellos valorarán para el puesto de trabajo en el que te estas postulando; y si querés, hacé una lista. 

Un empleado con buena actitud frente a sus compañeros y superiores, que sepa trabajar en equipo sin problemas, es el trabajador ideal para cualquier empresa.

6. Actitud positiva

Es una aptitud muy valorada por los reclutadores. No todos tienen una actitud positiva frente a los objetivos de la empresa y los desafíos que se puedan presentar. Hoy en día se requiere a las personas que sean entusiastas, flexibles y positivas. Por ejemplo, evitá críticas de tu trabajo anterior, enfocate en lo bueno de tu ex trabajo y en las buenas experiencias que tuviste.

Además es fundamental demostrar iniciativa y ganas de emprender nuevos proyectos o colaborar en otros. Los empleadores eligen a aquellos trabajadores que demuestran deseos de aprender y trabajar.

7. Confianza

Para muchas empresas este es el principal atributo: la confianza en sí mismo, estar seguro de tus capacidades y conocimientos.

8. Honestidad e integridad

Hacer lo correcto incluso cuando otros no lo hacen. Los reclutadores buscan candidatos que sean honestos.

9. Resultados, cifras y reconocimientos

Ya no vale tanto como antes las experiencias y responsabilidades pasadas. Quieren saber que has logrado en el presente: en tu curriculum usá tiempos en pasado: “desarrollé”, “inicié”, “aumenté”. Por otro lado, tenés que estar preparado para hablar con ellos, evitá las afirmaciones vagas. Deciles números, cifras concretas y, si los tenés, contales tus premios o reconocimientos, demostrá confianza y seguridad en lo que decís.

En el caso de que no tengas experiencias ni reconocimientos en tu área podés incluir tus logros en el mundo académico o en tu vida personal. Por ejemplo, si lograste algo en tu antiguo trabajo, si alguna vez te eligieron “mejor compañero”, si lideraste algún grupo en la universidad, todo sirve.

10. Experencia en la web

Si tenés experiencia en la comunidad web ya sea con un blog o manejando las redes sociales es algo que te puede ser muy útil cuando busques trabajo. Las empresas valoran a los empleados que sepan navegar las nuevas tecnologías.

11. Potencial del Crecimiento

Demostrá tus ganas por ir más allá de lo que ellos buscan, de sus expectativas, más allá de lo que escribiste en tu currículum. Resaltá situaciones en las que hayas tenido que salir de tu área. Si lográs comunicar esto, vas a encontrar personas dispuestas a fomentar tu éxito. Demostrá tu sentido de pertenencia hacia la empresa y tus ganas de crecer en la misma.

12. Hobbies

Este es uno de los cambios más radicales en los empleadores. Hoy en día les interesa –y es bastante lógico- saber qué hacés en tu tiempo libre. Cuando les cuentes, demostrá dedicación, pasión y compromiso con lo que hacés. Podés destacar que tus hobbies denotan aspectos positivos de tu personalidad, por ejemplo, pasión. No tiene sentido nombrar una actividad que no significa nada para vos.

Las habilidades laborales técnicas más útiles

¿Esperás conseguir un empleo este año? Es importante que sepas que existen más de 50.000 habilidades profesionales en el mundo, por ello, las demandas de las empresas pueden ser realmente amplias. Más allá de las habilidades blandas que mencionamos, las empresas también buscan conocimientos técnicos o “habilidades duras”.

En la actualidad las competencias técnicas son las más demandas por las empresas que buscan posicionarse frente a los avances tecnológicos. De acuerdo con LinkedIn en el 2019 las 25 habilidades técnicas que buscaron los reclutadores con más frecuencia fueron:

  • Cloud y computación distribuida: la Computación en nube consiste en el acceso a una información o un servicio, sujeto a la disponibilidad de conexión a Internet, desde cualquier dispositivo móvil o fijo. Por otro lado la Computación distribuida consiste en la resolución de problemas de computación masiva utilizando una colección de computadoras separadas físicamente pero conectadas entre sí a través de una red de comunicaciones.

  • Análisis estadístico y minería de datos:Data Mining se ocupa de analizar conjuntos de datos extensos, identificar patrones y transformarlos en una estructura comprensible para su uso posterior. Por otro lado, el Statistical Analysis consiste en la creación de una muestra de esos datos, es decir, una selección representativa extraída de la población total.

  • Arquitectura y desarrollo en la web: el framework para aplicaciones web consiste en el diseño de sitios web, redes, programas, aplicaciones y comunidades en línea.

  • Diseño de interfaz de usuario: consiste en el diseño de computadoras y otros dispositivos enfocándose en la experiencia del usuario.

  • Seguridad de la red y de la información: hace referencia a las medidas preventivas que se toman para proteger la seguridad de las organizaciones y su privacidad.

  • SEO-SEM marketing: las siglas en inglés SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) son competencias muy buscadas en el mundo del marketing digital.

  • Sistemas y gestión de almacenamiento: un Data Warehouse o Almacén de datos es un sistema utilizado para almacenar y analizar información, de forma tal que facilite la toma de decisiones.

  • Business intelligence: la inteligencia empresarial consiste en la creación y la gestión de conocimientos sobre el mundo de los negocios a partir del análisis de la experiencia particular de una organización. Es a partir del uso de estos datos que se procura facilitar la toma de decisiones dentro de la compañía y también anticipar acontecimientos futuros.

Sin embargo, estas pueden variar dependiendo del sector en el que se radique la empresa. Por ello, uno de los tips de empleo más útiles que tenés que considerar es el de analizar el sector para evaluar qué tipo de conocimiento valoran las empresas más importantes del mismo y así buscar la formación que te permita alcanzarlo.

Ser el candidato ideal puede ser una combinación de factores. Si bien las habilidades duras o el conocimiento técnico son importantes en cualquier trabajo, las aptitudes para cv que no pueden faltar hoy en día están más relacionadas a las relaciones humanas, la actitud y el trabajo en equipo. Muchas empresas apuestan a contratar empleados sin experiencia pero con el perfil de personalidad que buscan para luego capacitarlos y que aprendan mientras trabajan. 

¡Buena suerte en tu búsqueda!

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