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Universidades latinoamericanas se replantean su papel de cara a una sociedad más sostenible

      
Fuente: SXC

65 Universidades de 10 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Venezuela) se replantean el papel que las universidades quieren desempeñar en la transición hacia una sociedad más sostenible. Varias se muestran comprometidas y planean llevar a cabo programas de voluntariado ambiental y de colaboración con ONG´s.

 

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Un estudio realizado por el Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la Universidad Autónoma de Madrid entre el año 2013 y 2014, con el apoyo del Banco Santander , arrojó que el 86% de las universidades participantes realiza actividades extracurriculares de comunicación, sensibilización y concienciación sobre temas de ambiente y sostenibilidad para sus comunidades. 

 

El estudio -que consistió en una evaluación de los indicadores de sostenibilidad en cada universidad- reveló también que el 76% de las instituciones tienen programas permanentes y continuados de vinculación con proyectos de colaboración con gobiernos y administraciones nacionales, regionales o locales en materia de sostenibilidad. Asimismo, el estudio probó que las universidades latinoamericanas tienen altos índices de compromiso para la acción futura en temas relacionados con políticas de sustentabilidad.

 

Un 85% de las universidades comprometidas pretende ejecutar un programa a corto plazo de voluntariado ambiental y crear programas permanentes de colaboración con organizaciones no gubernamentales. Un 72.1% de las instituciones creará su propio plan de acciones sostenibles, 64.8% trabajará en un mejoramiento en la gestión de sus residuos y 61.1% realizará contrataciones responsables.

 

 

 

Liderando la acción ambiental

 

“Para la Universidad EARTHes un orgullo liderar el proceso de unión entre las universidades costarricenses para la cooperación, el intercambio, la promoción y ejecución de acciones que lleven al país a alcanzar la sostenibilidad”, dijo Manrique Arguedas, coordinador del Programa Acción Ambiental de la Universidad EARTH y Presidente de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles(REDIES) que actualmente cuenta con 20 instituciones educativas adscritas y comprometidas con el reto.

 

EARTH además de promover la producción energética, cuenta con un alto nivel de penetración de actuaciones de ahorro, eficiencia y de acciones de sensibilización entre la comunidad universitaria sobre el ahorro energético.

 

 

 

¿Cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible?

 

Aplicados al campo de la economía, la ecología o el desarrollo y responsabilidad social, el desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable son sinónimos. Por ejemplo, al hablar de desarrollo sostenible o desarrollo sustentable nos referimos a un proceso que puede mantenerse sin afectar a la generación actual o futura, intentando que el mismo sea perdurable en el tiempo sin mermar los recursos actuales.

 

Para ejemplificar, un medio de desarrollo sostenible o sustentable es aquel en el que se cortan los árboles de un bosque para satisfacer las necesidades de madera y papel, pero luego se repobla el mismo bosque para que la actividad se pueda mantener a lo largo del tiempo y las generaciones futuras se puedan beneficiar de ella.

 


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