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¿En qué posición se encuentra la Argentina respecto a la deserción estudiantil?

      
Fuente: Universia.

Con el fin de obtener información sobre la deserción estudiantil en América Latina, la UNESCO realizó un relevamiento llamado Unesco Global Education Digest. Del mismo se pudo desprender que las instituciones argentinas están entre las que más mayor deserción tienen (43%).

 

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Esto nos sitúa por debajo de Perú (70%), Chile (68%), Cuba (63%), Colombia (61%), Bolivia (57%), Costa Rica (51%), Paraguay (48%), entre otros, y solo por encima de Panamá y Guatemala.

 

Mayor matrícula y mayor deserción

Uno de los aspectos que más llama la atención es que en la última década la matrícula en la educación media argentina creció un 12,6%, esto significa que ingresaron 428.618 alumnos nuevos. De esto se desprende que los alumnos ingresan al sistema educativo, pero que el problema radica en el número de estudiantes que luego dejan de asistir a clase.

 

También es importante destacar que se puede hacer una distinción entre las escuelas públicas y las privadas, ya que mientras que en las primeras el egreso en tiempo y forma es de un 25,36% (entraron 691.301 salieron 175.337), en el caso de las segundas, el porcentaje asciende a un 64% (110.362 sobre 171.574).

 

¿Cuáles podrían ser las soluciones?

Si bien el problema es complejo, muchas son las personas que se animan a plantear cuáles podrían ser sus soluciones.


Por ejemplo, Axel Rivas, investigador de Cippec dijo que “Necesitamos profesores capacitados para trabajar en la diversidad, nuevas pedagogías, trabajos por proyecto y directores que sean líderes pedagógicos.

 

Por otro lado, Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), plantea como solución el plan “Salário Escola”, medida implementada en Brasil con este fin, que supone la entrega de certificados de presentismo a través de entidades bancarias y el dejar de otorgar el subsidio completo en caso de que un solo jóven abandone el colegio.

 

Otros plantean introducir sistemas de créditos similares a los de los países europeos, eliminar los “profesores taxi” y trabajar con equipos docentes en cada escuela.


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