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Ataques al corazón: una problemática que también afecta a los jóvenes

      
Fuente: Universia.

Si bien la cantidad de muertes por ataques al corazón disminuyó gracias a un mejor cuidado médico, las cifras aún preocupan y ésta continúa siendo la principal causa de muerte para uno de cada cuatro hombres a nivel mundial y la segunda en hombres de 35 a 44 años, según elCentro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

 

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Uno de los aspectos clave es entender que algunos rasgos, tales como la hipertensión o el colesterol alto pueden llegar a originar ataques cardíacos incluso en personas sanas y jóvenes. Además, es preciso destacar que la mitad de los hombres que murieron de manera repentina por esta causa no tuvieron síntomas previos.

 

Aunque la edad promedio para tener un ataque de corazón en hombres es 65 años, el 10% de los mismos ocurre antes de los 45 años. La peor parte del asunto es que los más jóvenes suelen ignorar o desconocer los síntomas y por ende, no toman en cuenta la importancia de la atención médica inmediata.

 

¿Se pueden evitar?

Una investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology demostró que cuatro de cada cinco ataques al corazón pueden prevenirse llevando un estilo de vida saludable.

 

Para llegar a esta conclusión se examinó la dieta, el tabaquismo, el nivel de actividad física y el volumen de grasa abdominal de 20.721 suecos de entre 45 y 79 años durante 11 años.

 

La principal conclusión que se pudo sacar fue que para cada factor de estilo de vida individual que practicaban los voluntarios, se daba una reducción de hasta un 86% del riesgo de padecer un ataque cardíaco.

 

¿Qué hábitos son buenos?

 

Con el fin de que pongas en práctica buenos hábitos, a continuación te damos algunos ejemplos:

- Tratá de tener una alimentación saludable, que incluya frutas, verduras, carnes magras, pollo, pescado y cereales integrales.

 

- Intentá bajar de peso en caso de que tengas sobrepeso o seas una persona obesa.

 

- Hacé todo lo ejercicio que puedas, pero consultá a tu médico antes de empezar a hacer cualquier tipo de actividad física.

 

- No fumes y evitá el humo de otros fumadores.

 

- Visitá a tu médico periódicamente.

 

- Realizá tratamientos para tratar problemas de salud que puedan generarte inconvenientes, por ejemplo el colesterol alto, la presión arterial alta y la diabetes.

 

- Informate sobre los síntomas y las medidas que tenés que tomar en caso de que te suceda a vos o a una persona cercana.

 

- Evitá las preocupaciones.

 

¿Cómo puedo cuidarme en el trabajo?

Los ataques cardiovasculares son la causa de una de cada tres muertes en el país, por lo que es fundamental cuidar la salud en los ámbitos laborales, donde más tiempo pasamos a diario. ¿Cómo? Incentivando el consumo de frutas y verduras y la actividad física y, desalentando el consumo de azúcar, sal y grasas, así como el tabaco.

 

Un estudio realizado por laOrganización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud demostró que los ambientes laborales 100% libres de humos llevan a unareducción del 30% en el consumo de cigarros. Lo mismo sucede con las frutas y la verduras, cuanto más se promueva su consumo, más saludable será la alimentación de los trabajadores.


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