Investigadores argentinos encuentran un hongo que combate el dengue

Autor: U.S. Department of Agriculture  |  Fuente: Flickr.

Un equipo de investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), una institución dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y del Conicet, encontró que un hongo acuático que puede combatir al mosquitoAedes aegypti, transmisor del dengue y de la fiebre chikungunya.

» Fiebre chikungunya: qué es y cómo se previene

La investigación realizada consistió en determinar de qué manera los depredadores (otros insectos), los parásitos y los patógenos (virus, bacterias y hongos) atentan contra los Aedes aegypti y de esta manera, intentar disminuir su población. El hongo descubierto se llama Leptolegnia chapmanii y fue hallado en charcos de agua de la localidad platense de Melchor Romero.

¿En qué proceso se encuentra el nuevo descubrimiento?

Este larvicida biológico ya fue testeado de manera positiva en distintas pruebas de campo y condiciones ambientales. De todas maneras, todavía resta su formulación, en otras palabras, ver la manera en que el hongo será preparado para conservar su viabilidad y virulencia y, por supuesto ser vendido en el mercado.

Aunque este insecto está nuevamente en boca de todos, es importante destacar que el trabajo realizado por el Cepave lleva varios años y que siempre se siguió la misma línea de trabajo: buscar, identificar y evaluar los enemigos que atentan contra los mosquitos Aedes aegypti.

Sin cura

Por más que se ha trabajado mucho en el tema, aún no existe un medicamento que cure el dengue o la fiebre chikungunya. Por ende, la única manera de prevenir el contagio es tomando precauciones, por ejemplo: fumigar, usar aire acondicionado, limpiar los recipientes con agua, etc.