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Tres investigadores de la UTN detrás de la Computadora Industrial Abierta Argentina

      
Fuente: UTN BA

Los ingenieros Juan Cecconi y Mariano Cerdeiro, de la Universidad Tecnológica Nacional - sede Buenos Aires (UTN-BA), junto al Ing. Pablo Ridolfi, docente e investigador de la Facultad, participaron en el diseño de los diferentes módulos de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), plataforma electrónica preparada especialmente para aplicaciones industriales, cuyo diseño está disponible para ser usado de forma libre y gratuita en el desarrollo de productos y servicios.

 

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Los tres ingenieros electrónicos fueron convocados el año pasado por el Ministerio de Industria y el Ministerio de Educación a partir de una iniciativa de la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE) y de la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

 

“Nos pusimos a disposición con el objetivo de potenciar la Industria Electrónica Nacional que, hoy por hoy, se encuentra inserta en forma horizontal, transversal, a otras actividades industriales”, indicó Ridolfi. En tanto, Cecconi se refirió a la plataforma: “La ventaja de la CIAA es que se constituye como una herramienta que permite a las empresas del sector adaptarla a las características de cada industria según sus necesidades. El beneficio es que se ahorran todas las horas hombre que implicó su desarrollo, realizado completamente con herramientas de uso libre”.

 

La CIAA cuenta actualmente con varios perfiles, inclusive se está desarrollando una segunda y tercera versión con otros microprocesadores distintos.

 

Manos a la obra

Tanto Ridolfi como Cecconi participaron activamente en el desarrollo de la placa de la CIAA. “Mi trabajo estuvo orientado a asimilar todas las ideas en un único diagrama esquemático de la plataforma, que sintetizara los aportes de todos los profesionales que participaron en la etapa inicial del proyecto”, sostuvo Ridolfi. En tanto, su par fue fundamental en el ensamblaje de partes y en la etapa de simulación de cada una de las interfaces.

 

Ambos profesionales manifestaron que la iniciativa enriquece su actividad docente. “En la materia que dicto, Técnicas Digitales II, se enseña diseño de hardware y firmware, que son conceptos que la CIAA bajó a una plataforma tangible y real, -aporta Ridolfi-. Los alumnos me preguntan sobre interfaces y problemáticas del mundo real; y con este proyecto pude abrir mi visión sobre cómo resolverlos. Ahora cuento con más casos de aplicación y herramientas concretas para resolver esas inquietudes de manera profesional”.


Por su parte, Cecconi agrega que “una de las características de la enseñanza de Electrónica en la Argentina es que se brinda a través de kits de desarrollo que no realiza el estudiante; sino que vienen fabricados para que se trabaje sobre ellos. Así, los estudiantes pierden la experiencia de armarlo, soldarlo, y probarlo por sí mismos. En ese sentido, este proyecto abre las puertas para que los alumnos conozcan absolutamente todo sobre la CIAA, y puedan trabajar sobre ella libremente”.


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