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¿Cómo se puede medir la comprensión de los estudiantes?

      
<p style=text-align: justify;>Uno de los modelos educativos que cada vez pisa más fuerte es la <strong>evaluación formativa</strong>, definida por Bill Younglove como la comprobación frecuente e interactiva del progreso del estudiante, y la comprensión con el fin de identificar las necesidades de aprendizaje y ajustar la enseñanza apropiada”. Pero, ¿de qué se trata esto exactamente?</p><p style=text-align: justify;> </p><p>  </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Infografía: ¿Qué es la clase invertida y por qué es tendencia en la educación? href=https://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2014/03/21/1089820/infografia-que-es-clase-invertida-que-es-tendencia-educacion.html>» <strong>Infografía: ¿Qué es la clase invertida y por qué es tendencia en la educación?</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Infografía: ¿qué es educación híbrida y por qué se está adoptando esta tendencia? href=https://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2014/03/20/1089509/infografia-que-es-educacion-hibrida-que-esta-adoptando-esta-tendencia.html>» <strong>Infografía: ¿qué es educación híbrida y por qué se está adoptando esta tendencia?</strong></a></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La <strong>Evaluación Formativa Alternativa (AFA)</strong> lo que hace es comprender al estudiante e intentar que éste tome consciencia de sus fortalezas y debilidades durante el aprendizaje.</p><p style=text-align: justify;> </p><h3>¿Cómo se puede aplicar AFA?</h3><p style=text-align: justify;>Uno de los elementos centrales de esta forma de evaluación es la <strong>observación</strong>. Esto significa que los profesores deben tomar nota de los estudiantes al realizar trabajos en equipo en un formulario de observación enfocada con el fin de ver los niveles de comprensión y de dominio del tema que está siendo trabajado.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>También es importante que interrogues a los estudiantes y descubras<strong> cuáles son las dudas que deben resolver</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Otra alternativa consiste en pedirles a los estudiantes que<strong> cuenten una historia haciendo gestos con las manos</strong>, de esta manera, podrás ver como se manejan con los conceptos y corregirlos.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><h3>¿Qué propone el Instituto Americano de Ensayos No Destructivos?</h3><p> </p><p style=text-align: justify;>El <strong><a title=Instituto Americano de Ensayos No Destructivos href=https://trainingndt.com/ target=_blank rel=me nofollow>Instituto Americano de Ensayos No Destructivos</a></strong> plantea que la mejor manera de generar la<strong> autoevaluación de los estudiantes</strong> es hacerles las siguientes preguntas:</p><p style=text-align: justify;><br/>- ¿Cuánto te esforzaste para hacer esto?</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>- ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades en esta temática?</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>- ¿Cómo podrías mejorar tu desempeño?</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>- ¿Qué fue lo más importante que aprendiste?</p><h3> </h3><p> </p><h3>¿Cómo comprobar la comprensión?</h3><p style=text-align: justify;>Con el fin de que logres identificar en qué etapa del aprendizaje se encuentran tus alumnos, a continuación te damos algunas sugerencias.</p><p style=text-align: justify;> </p><h4>1. Cinco palabras</h4><p style=text-align: justify;>Pedile a tu alumno que defina lo aprendido en 5 palabras y justificando su respuesta.</p><h4> </h4><h4>2. Collage</h4><p style=text-align: justify;>Así como los estudiantes aman hacer collages en otros contextos, pediles que lo hagan en la clase con la lección que diste en clase.</p><h4> </h4><h4>3. Carta</h4><p style=text-align: justify;>En este ejercicio los alumnos deberán explicar lo aprendido en una carta dirigida a su mejor amigo.</p><h4> </h4><h4>4. Dibujar</h4><p style=text-align: justify;>En este caso el encargado de dibujar es el maestro: la idea central radica en realizar un dibujo en el pizarrón que explique lo dicho en palabras.</p><h4> </h4><h4>5. Entrevistas</h4><p style=text-align: justify;>Vos sos el conductor de un programa de preguntas y respuestas, y tus alumnos son los concursantes. Cada uno de ellos debe contestar las preguntas principales de la lección en pocos minutos.</p><h4> </h4><h4>6. Tweets</h4><p style=text-align: justify;>Pedile a tus alumnos que escriban los aspectos centrales del tema trabajado en 140 caracteres.</p><h4> </h4><h4>7. Folleto</h4><p style=text-align: justify;>Solicitale a tus alumnos que hagan un folleto con un texto convincente y publicitario sobre los conceptos que fueron enseñados.</p><h4> </h4><h4>8. Sketch</h4><p style=text-align: justify;>Proponé hacer sketches donde se representen los conceptos recién aprendidos.</p><h4> </h4><h4>9. Cartones de colores</h4><p style=text-align: justify;>Una buena idea consiste en fabricar tres cartones: uno rojo (necesito ayuda), uno verde (voy entendiendo) y uno amarillo (tengo dudas), que los alumnos deban ir mostrando en el transcurso de las clases.</p><h4> </h4><h4>10. Opinión</h4><p style=text-align: justify;>Proponé a los estudiantes que opinen y reflexionen sobre las lecciones aprendidas.</p>
Fuente: Shutterstock

Uno de los modelos educativos que cada vez pisa más fuerte es la evaluación formativa, definida por Bill Younglove como "la comprobación frecuente e interactiva del progreso del estudiante, y la comprensión con el fin de identificar las necesidades de aprendizaje y ajustar la enseñanza apropiada”. Pero, ¿de qué se trata esto exactamente?

 

  

Lee también
» Infografía: ¿Qué es la clase invertida y por qué es tendencia en la educación?
» Infografía: ¿qué es educación híbrida y por qué se está adoptando esta tendencia?

 

 

La Evaluación Formativa Alternativa (AFA) lo que hace es comprender al estudiante e intentar que éste tome consciencia de sus fortalezas y debilidades durante el aprendizaje.

 

¿Cómo se puede aplicar AFA?

Uno de los elementos centrales de esta forma de evaluación es la observación. Esto significa que los profesores deben tomar nota de los estudiantes al realizar trabajos en equipo en un formulario de observación enfocada con el fin de ver los niveles de comprensión y de dominio del tema que está siendo trabajado.

 

También es importante que interrogues a los estudiantes y descubras cuáles son las dudas que deben resolver.

 

Otra alternativa consiste en pedirles a los estudiantes que cuenten una historia haciendo gestos con las manos, de esta manera, podrás ver como se manejan con los conceptos y corregirlos.

 

 

¿Qué propone el Instituto Americano de Ensayos No Destructivos?

 

El Instituto Americano de Ensayos No Destructivos plantea que la mejor manera de generar la autoevaluación de los estudiantes es hacerles las siguientes preguntas:


- ¿Cuánto te esforzaste para hacer esto?

 

- ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades en esta temática?

 

- ¿Cómo podrías mejorar tu desempeño?

 

- ¿Qué fue lo más importante que aprendiste?

 

 

¿Cómo comprobar la comprensión?

Con el fin de que logres identificar en qué etapa del aprendizaje se encuentran tus alumnos, a continuación te damos algunas sugerencias.

 

1. Cinco palabras

Pedile a tu alumno que defina lo aprendido en 5 palabras y justificando su respuesta.

 

2. Collage

Así como los estudiantes aman hacer collages en otros contextos, pediles que lo hagan en la clase con la lección que diste en clase.

 

3. Carta

En este ejercicio los alumnos deberán explicar lo aprendido en una carta dirigida a su mejor amigo.

 

4. Dibujar

En este caso el encargado de dibujar es el maestro: la idea central radica en realizar un dibujo en el pizarrón que explique lo dicho en palabras.

 

5. Entrevistas

Vos sos el conductor de un programa de preguntas y respuestas, y tus alumnos son los concursantes. Cada uno de ellos debe contestar las preguntas principales de la lección en pocos minutos.

 

6. Tweets

Pedile a tus alumnos que escriban los aspectos centrales del tema trabajado en 140 caracteres.

 

7. Folleto

Solicitale a tus alumnos que hagan un folleto con un texto convincente y publicitario sobre los conceptos que fueron enseñados.

 

8. Sketch

Proponé hacer sketches donde se representen los conceptos recién aprendidos.

 

9. Cartones de colores

Una buena idea consiste en fabricar tres cartones: uno rojo (necesito ayuda), uno verde (voy entendiendo) y uno amarillo (tengo dudas), que los alumnos deban ir mostrando en el transcurso de las clases.

 

10. Opinión

Proponé a los estudiantes que opinen y reflexionen sobre las lecciones aprendidas.


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