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Investigadores estudian las conductas viales de los argentinos

      
Autor: Luis Perez  |  Fuente: Universia.

Culturalia, que tiene a Pablo Wright entre sus investigadores más destacados y, que pertenece a la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA), está llevando a cabo un proyecto de antropología vial.

 


Este proyecto propone investigar la antropología social de las regularidades empíricas. ¿Qué significa esto? Se estudian los patrones de conducta que pueden identificarse como operaciones estereotipadas o “etnomaniobras”, que pueden tener un sentido cultural, ya que éstas son las generadoras de las circunstancias directas e indirectas para los siniestros viales.

 


En pocas palabras, lo que tratan de hacer es interpretar cómo se construyó el cambio vial argentino a lo largo de la historia, cómo se ejerció la vigilancia y de qué manera se intentaron modelar las conductas dentro de los marcos legales. Todo esto con el fin de plantear soluciones para mejorar las prácticas de ciudadanía vial.

 

La cultura vial argentina

En 2012 por pedido del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y con el fin de recabar datos para mejorar la seguridad vial, este equipo realizó un estudio. Para lograr llegar a alguna conclusión se realizaron encuestas en diez pueblos y ciudades de la provincia, elegidas según las secciones electorales.

 

Lo interesante de la encuesta es que por más que las personas consultadas pertenecían a distintos partidos y localidades, los resultados fueron los mismos. En lo que refiere a los derechos de paso (el que va por la derecha tiene preeminencia) un 72% de los encuestados dijo no cederlos y un 69,91% declaró no usar casco. Asimismo, en lo que respecta a las faltas más registradas, las más comunes fueron la falta del uso del cinturón de seguridad (48,73%), la falta de casco (19,18%), y llevar niños adelante sin cinturón (8,13%).


Estudio anterior sobre educación vial

La encuesta realizada por el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en 2006 a más de 2000 argentinos demostró que el 96% de los ciudadanos creía que la formación vial es "muy importante" y, que la falta de nociones sobre el tema era la principal causa de accidentes.

 


Además, se pudo concluir que sólo el 30% de los encuestados recibió educación vial en centros educativos y que el 36% recibió cuando solicitó o renovó la licencia de conducir.


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