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¿Cómo influye la educación prescolar en el rendimiento en matemática?

      
 |  Autor:  |  Fuente: Universia.

De los estudiantes argentinos que participaron en las pruebas PISA 2012, un 71% asistió más de un año al nivel prescolar y obtuvieron una diferencia de 65 puntos respecto a los que no cursaron este nivel. Estas cifras surgen como resultado de un informe de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

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El informe en detalle

Según el informe mencionado, los estudiantes que tuvieron un mejor desempeño en matemática habían cursado uno o más años de educación prescolar, no solo en Argentina, sino también en los países de la región que formaron parte de las pruebas.
El documento posicionó a Argentina (65) en el primer lugar, sucedido por Uruguay (57), Perú (56) y Chile (54).

La medición expresó que un 6 por ciento de alumnos argentinos evaluados por PISA en 2012 no recibieron educación escolar,  23 por ciento asistieron por un año o menos; y 71 por ciento lo hicieron por un período mayor a un año. En el caso de Perú un 14% no asistió a prescolar, en el de México el porcentaje fue 10 y por último, en Uruguay el porcentaje ascendió a 16.

La opinión de la OCDE

La ventaja obtenida en matemática es análoga a la del país promedio de la OCDE, que plantea una diferencia entre quienes recibieron educación prescolar y los que no de 53 puntos.

Los especialistas de OCDE también afirman que esto sucede en estudiantes de nivel socioeconómico similar, ya sea ricos o pobres, que asistieron a la educación prescolar, sin importar cuánto tiempo lo hicieron.

Mayor ingreso es igual a mayor educación

María Soledad Bos, Alejandro J. Ganimian, y Emiliana Vegas, especialistas de Educación del BID y encargados del informe, sostuvieron que la mayor diferencia entorno al acceso al prescolar se debe al nivel socioeconómico.

En países como Argentina, México y Uruguay 3 de cada 10 niños de bajos recursos no se matriculan en el prescolar. Esta cifra es bastante más alentadora que en otras regiones, tales como Costa Rica, Chile, Colombia o Brasil, donde menos de un 40% de los estudiantes evaluados afirma no haber cursado educación inicial.

Pruebas PISA

Las Pruebas PISA son organizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años y son realizadas por estudiantes de distintos países. En su edición 2012 se evaluaron las competencias de aproximadamente 28 millones de adolescentes de 15 años en lectura, matemática y ciencia en 65 países.


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