Friday :: 25 / 07 / 2014

AdemásEMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Donan a comunidad chaqueña cocinas y calefones solares


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fabrica cocinas y calefones solares para elevar la condición de vida de poblaciones de escasos recursos económicos. De este modo,  también se tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente y el uso de recursos renovables en un marco de sustentabilidad.

El proyecto enseña a  usar la tecnología solar con el fin de propiciar beneficios y nuevos recursos para determinados grupo sociales. Este aporte está destinado a una población de 70 niños con problemas familiares y sociales que son albergados en una Fundación de la localidad de Castelli, Chaco.

El proyecto "Transferencia de Tecnología Simple para el uso de Energías Renovables",  se ejecuta dentro del Programa del Voluntariado Universitario mediante fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional del Nordeste, cuyo lema es "La Universidad del Sol cocina con el Sol."

El Profesor Juan José Corace, docente e investigador del Departamento de Termodinámica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE,  es el autor de la iniciativa en la que participan 25 alumnos de los diferentes cursos de las carreras de Ingeniería Electromecánica y Civil. "Lo que nos llevó a esta tarea fue la necesidad de implementar el proyecto en un lugar donde exista una demanda de energía, y los recursos naturales estén en situación comprometida", explicó Corace.

De esta forma, se escogió la Fundación "Gotas de Amor" que alberga a unos 70 niños que por diversas razones fueron alejados de sus familias de origen esta ONG está localizada en Juan José Castelli, Chaco. "Elegimos el lugar, primero por el nivel socioeconómico y, segundo, por la necesidad de llevar una tecnología muy sencilla que es socialmente apropiada y que está delineada para ser utilizada en ese tipo de colectivos donde sus necesidades básicas están insatisfechas".

Se pretende cambiar hábitos, dar herramienta de trabajo y conocimiento que sirvan luego para que los destinatarios se conviertan en agentes multiplicadores y verdaderos artesanos de estas tecnologías. Cocinar con el sol mediante el uso de cocinas solares, "no sólo se ahorrará dinero sino que estaremos generando una mejor calidad de vida, involucrando a los jóvenes de nuestra Universidad en un proyecto sustentable", afirmó y agregó que es importante recalcar que "son los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería, futuros graduados los que lograron este compromiso de trabajo a través del Centro de Estudiantes de Ingeniería, CEI, son los que participan en los talleres, producción y capacitación".

Los artefactos  son de  fabricación sencilla, comentó Corace. "Pueden ser reproducidas, es decir que ellos mismos podrán luego hacerlas, continuando con la idea. Esa es el concepto, enseñarles a hacer y que puedan incluso organizarse  luego en  micro emprendimientos con el fin de comercializarlas y tener una forma de subsistencia, o bien  para enseñar a fabricarlas a su grupo social".

"Está todo enlazado, el solo hecho de cultivarse en este tipo de tecnología y alcanzar a replicarla significa que están aprendiendo un oficio que demanda mano de obra muy simple, o poco calificada", expresó.

Los destinatarios son  chicos de entre 6 y 18 años. "Ellos ponen sus ganas de aprender y nosotros, además de enseñarles cómo se fabrica, les entregamos una cocina terminada para que la puedan usar y pronto les estaremos entregando un calefón solar, mediante un colector plano totalmente diseñado en la facultad de Ingeniería de la UNNE", indicó el docente.

Son alrededor de 70 chicos y jóvenes que por orden legal fueron alejados de sus familias de origen y enviados al Hogar. El proyecto de la Facultad de Ingeniería desembarcó en el lugar tras un acuerdo con los responsables de la Fundación y del Intendente de la localidad de Castelli Leonardo Yulán. "Articulamos con ellos para que de alguna manera esto forme parte de la formación de estos jóvenes y el concepto de la tecnología solar no sea una ambigüedad sino realmente algo que lo puedan aplicar de forma concreta".

Tecnología simple

"Usamos técnicas donde a partir de la radiación solar calentamos un objeto, una olla o recipiente donde se va a cocinar, o bien para calentar agua para disponer en este caso del baño o higiene en la cocina, porque ese es uno de los problemas del momento: no tienen forma de calentar agua a bajo costo, o bien lo están haciendo con la leña, que a su vez se vuelve escasa y costosa a la vez".

El proyecto se desarrollará hasta fines del 2009. Se realizaron varias visitas a la Fundación, donde se realizaron  talleres, además se le instaló la cocina solar, y se les enseñó a armar.

"Queremos armar un grupo multiplicador", manifestó Corace, que de esta forma la Universidad está innovando "al tejer redes sociales para colaborar con todo sus conocimientos y dar así soluciones importantes a la sociedad".


Fuente: Prensa, UNNE.





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad