Friday :: 31 / 10 / 2014

AdemásEMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Crece la automedicación de estudiantes universitarios


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

No se trata de una escena poco frecuente. Ante un resfrío, una contractura, o un dolor de cabeza, suele aparecer un amigo o familiar con un remedio que asegura quitar o mejorar el dolor padecido. Tampoco resulta anormal que quien se siente enfermo, por ejemplo, de gripe, recurra a un medicamento recetado con anterioridad.

El problema de la automedicación afecta a gran parte de la población. Diversos estudios realizados en países tan distintos como España, Sudáfrica o EE.UU. cifran entre el 40% y 90% el números de episodios enfermizos tratados mediante la automedicación. Las medidas de cuidados farmacológicos sin intervención del médico preocupa especialmente por sus potenciales efectos perjudiciales.

En este caso, la atención se centra sobre jóvenes universitarios que, según un estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el 83% se automedica sin que exista diferencia significativa entre hombres y mujeres. Los estudiantes de medicina, a pesar del conocimiento en profundidad de la problemática, fueron los que más altos índices de automedicación mostraron.

"Las causas que motivaron la automedicación, como así también los fármacos utilizados con más frecuencias fueron las cefaleas, síndrome gripal, estado febril y problemas digestivos, siendo las cefaleas el principal motivo de medicación", explica Jorge Ojeda, uno de los autores del estudio.

Según el trabajo, el 61% utilizó antiinflamatorios, el 23% antibióticos y el 10% consumió digestivos sin autorización médica. Estas cifras deberían indicar que quienes recurren a la automedicación lo hacen de manera ingenua, sin embargo, el 61% de los encuestados admitió tener conocimiento de que la práctica podía ocasionarles algún tipo de daño. Lo más preocupante es que el 96% afirmó que, en caso de dolor o enfermedad, volvería a automedicarse. Un 89% admitió haberse automedicado en el último mes.

La investigación se realizó a través de una encuesta sobre una población estudiantes universitarios, de los cuales el 54% pertenecía a la Facultad de Medicina y el 46% a otras facultades.

El estudio local a fue elaborado por el grupo de trabajo conformado por María Achor, Nathalia Storti, Aldo Arce, José Wille Bille, Jorge Ojeda, Zulema Bogado y Jorge Lojo, del Hospital Psiquiátrico de Corrientes y de la cátedra de Psicología de la  Facultad de Medicina de la UNNE.

Un aspecto destacable de los resultados es que el 92% de los estudiantes afirmó que sus padres también tenían el hábito de la automedicación. En el 85% de esos casos, un profesional médico había recetad un fármaco similar con anterioridad.

Las razones

Según explicaron los investigadores, los resultados son concordantes con otros estudios previos. A su vez, los grupos farmacológicos predominantes también resultan iguales que en investigaciones anteriores, en su mayoría, analgésicos y antibióticos. Respecto de los síntomas principales que provocan la conducta de automedicación, se verifica una tendencia similar, aunque el índice de la frecuencia de cefalea (61 consultados) es bastante superior al resto de trabajos.

"En un gran número existió la prescripción previa del fármaco por un médico, lo que hace pensar que la consulta del médico es realmente un lugar privilegiado para la educación sanitaria", señala Ojeda en consonancia con la opinión de los otros autores del trabajo profesionales.

A su vez, sostiene que los resultados hacen pensar que los estudiantes creen estar capacitados para manejar la automedicación cuando el proceso es leve o ya conocido, usando fármacos que ya conocen (previamente prescritos).

Sin embargo, la frecuencia de utilización de antibióticos sin prescripción médica, un 23%, constituye un aspecto negativo para considerar, debido que estos fármacos debieran ser utilizados únicamente bajo supervisión médica.

En cuanto a la opinión que los estudiantes tienen de la automedicación, resulta claramente desfavorable, a pesar del amplio uso que se hace de ella, concluyó Ojeda.

Fuente: Revista CyT UNNE


Fuente: Revista CyT UNNE





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad