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Desarrollar la escucha activa para triunfar en tu entrevista de trabajo

      
Superar una entrevista de trabajo no es tan difícil cuando se poseen las técnicas adecuadas
Superar una entrevista de trabajo no es tan difícil cuando se poseen las técnicas adecuadas  |  Fuente: Shutterstock
  • Toda entrevista de trabajo implica un diálogo entre dos partes que deben esforzarse por comunicarse de forma efectiva.
  • Aquellos trabajadores que deseen triunfar en sus entrevistas laborales tendrán en la escucha activa una gran aliada.
  • La capacidad para escuchar es innata, pero la escucha activa es una técnica que debe aprenderse y desarrollarse con el paso de los años.

Una entrevista de trabajo implica, a grandes rasgos, una instancia de diálogo en la que dos partes buscan comunicarse de manera efectiva para llegar a un acuerdo acerca de una oferta de empleo.

Para el trabajador esta es una oportunidad de hablar y resumir sus principales características a un reclutador, buscando la aprobación de este. Pero al mismo tiempo, esta es una oportunidad para escuchar de manera activa al representante de la empresa y demostrarle las habilidades mencionadas pero de forma práctica.

Aquellos trabajadores que logren desarrollar la técnica de escucha activa en las entrevistas tendrán mayores posibilidades de obtener un resultado positivo de estas, pues demostrarán al reclutador que además de poseer las cualidades técnicas necesarias para el puesto, poseen habilidades blandas que todo trabajador necesita.

¿Qué es la escucha activa?

La capacidad para escuchar es innata, pero el hecho de escuchar sonidos no necesariamente está vinculado a la atención plena de esos sonidos.

La escucha activa es una técnica o estrategia creada a partir del trabajo del psicólogo estadounidense Carl Rogers, quien para muchos fue el psicoterapeuta más influyente de la historia, incluso más influyente que Sigmund Freud.

Este psicólogo definió a la escucha activa como una serie de comportamientos o actitudes con las que el receptor de un mensaje se prepara para concentrarse y atender a un emisor, y al mismo tiempo proporciona a este indicaciones que le permitan transmitir que su mensaje ha sido comprendido. Es decir, la actitud de mostrar interés por lo escuchado, atendiendo a los mensajes y palabras empleados pero también a los sentimientos e ideas asociados a estas palabras, y la consideración del contexto en que son dichas.

¿Cómo usarla en entrevistas de trabajo?

En una entrevista laboral es necesario que el reclutador sepa que hemos comprendido su mensaje. La escucha activa es la técnica ideal para este objetivo, pues además transmite a este la idea de que el candidato es una persona interesada, respetuosa, capaz de trabajar en equipo y escuchar opiniones o sugerencias.

Para emplearla, existen diferentes técnicas que se pueden utilizar:

1) Validar

Indicar que se está de acuerdo con lo que dice el reclutador, que se comprende y comparte su mensaje. Esto puede hacerse con simples palabras como "claro", "comprendo", "entiendo", "exactamente", o con una única frase cuando el reclutador termine de hablar, e incluso con simples movimientos de cabeza.

2) Parafrasear

Decir lo mismo que este ha dicho pero con otras palabras, resaltando especialmente aquellas palabras o frases más importantes. De este modo, el reclutador tendrá la certeza de que su mensaje se ha comprendido.

Lo más importante para que el trabajador demuestre escuchar de forma activa a quien lo entrevista es evitar las distracciones e interrupciones, pues estos son claros signos de que no se presta la atención suficiente al discurso.

¿Vas a una entrevista de trabajo? Asegurate de poner todo de ti mismo para escuchar cada palabra, y al mismo tiempo, demostrar que lo estás haciendo. De este modo, tendrás el éxito asegurado.

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