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Palabras que pueden costarte una entrevista de trabajo

      
Las palabras elegidas pueden determinar el futuro de la entrevista
Las palabras elegidas pueden determinar el futuro de la entrevista  |  Fuente: Shutterstock
  • Durante una entrevista de trabajo todo lo dicho puede generar una respuesta positiva o negativa.
  • Los trabajadores deben prestar especial atención a lo que dicen para no perderse oportunidades laborales.
  • Algunas frases y palabras  son especialmente perjudiciales en estos contextos.

Una entrevista laboral puede parecerse bastante a las películas policiacas estadounidenses que a diario vemos en televisión. Tanto en estas películas como en las entrevistas "todo lo que digas puede ser usado en tu contra".

Las entrevistas laborales parecen ser simples conversaciones entre un reclutador y un profesional interesado en un puesto laboral, pero lejos de eso, son encuentros donde cada palabra o gesto genera un impacto en le receptor. Los trabajadores deben cuidarse de todo detalle para garantizar el éxito en la entrevista y por tanto conseguir el empleo.

Los profesionales de Recursos Humanos, por su parte, deben asegurarse de contratar al mejor candidato para una posición laboral. Por lo tanto darán su mejor esfuerzo por leer entre líneas todo lo que este dice.

En esta lucha de intereses, puede ser sencillo confundirse. Por lo tanto, lo recomendable es planear de manera anticipada el discurso y cada una de las posibles respuestas a las preguntas que puedan surgir.

Palabras prohibidas en las entrevistas

Un estudio denominado Words That Cost You The Job Interview realizado por Leadership IQ con más de 20.000 respuestas de entrevistas permitió demostrar que algunas palabras están directamente asociadas con el fracaso en las entrevistas de empleo.

De acuerdo a este estudio, palabras como "usted", "ellos" y "siempre" se repiten de forma frecuente en aquellos candidatos que son descartados en una primera instancia por los reclutadores y profesionales de recursos humanos. Además, este estudio permitió demostrar que los profesionales rechazados generalmente usan con más frecuencia que los aceptados verbos en tiempo presente, adverbios y expresiones asociadas a emociones negativas.

Este análisis lingüístico de Leadership IQ permite identificar términos y expresiones a descartar si lo que se desea es realmente tener éxito en la entrevista.

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¿Qué se debe decir en una entrevista?

Lo que todo reclutador busca escuchar en una entrevista es que el candidato se siente capacitado para realizar las tareas demandadas y cumplir así con las exigencias del puesto. Es decir, es necesario transmitir confianza en las propias habilidades.

Además, los reclutadores buscarán analizar si el candidato señala información sobre su anterior empresa o compañeros de trabajo, para conocer así si este es un profesional de confianza o no es conveniente contratarlo. Por lo tanto, los trabajadores deben prestar especial atención a las palabras elegidas para hablar de experiencias profesionales pasadas.

Al mismo tiempo, es importante centrar el discurso en el futuro. Es decir, demostrar que se posee la experiencia como para cubrir dicha posición, pero transmitir que se desea seguir aprendiendo y creciendo a nivel profesional.

La clave para expresarse correctamente está en combinar tiempo pasado, con presente y futuro, sin agregar demasiado de ninguno de estos elementos. No obstante, el discurso también debe tener una cuota de positivismo y mantenerse alejado de expresiones negativas.



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