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Desarrollo profesional: el principal objetivo en estos tiempos

      
Fuente: Shutterstock

Con el objetivo de entender qué significa para los empleados “desarrollo profesional” y saber cuáles son las prácticas más valoradas por permitir alcanzar este objetivo de desarrollo, Great Place to Work encuestó a más de 58.800 empleados de entre 25 y 44 años y de un total de 50 empresas para conocer su opinión.

 

Más conocimiento y mejores habilidades

Para el 70% de los encuestados el desarrollo profesional está vinculado a un aumento de los conocimientos y una mejora de las habilidades a través del aprendizaje, mientras que el 25% consideró que desarrollo profesional está relacionado a conseguir ascensos dentro de la empresa. Desde hace varios años que lo jóvenes cambian de trabajo si consideran que donde están no hay oportunidades de crecimiento profesional. De hecho, según una encuesta realizada por Adecco en 2016, los jóvenes de entre 18 y 25 años cambian de trabajo cada menos de tres años en esa búsqueda de desarrollarse y aprender permanentemente; además de buscar condiciones laborales que se ajusten más a sus intereses, como por ejemplo mayor flexibilidad laboral.

 

Capacitación: la práctica más valorada para lograr el desarrollo profesional deseado

Según la opinión del 58% de encuestados, las capacitaciones vinculadas a temas relacionados con la posición que se ocupa dentro de la empresa son las prácticas más valoradas por su contribución al desarrollo profesional. Asimismo, el 36% consideró la participación en tareas y proyectos especiales como la segunda práctica más valorada por los empleados para lograr el desarrollo profesional; mientras que la tercera práctica más valorada, con el 32% de aceptación, son los planes de carrera que permitan orientar el desarrollo.

Por otra parte, existen otras variables que las empresas deben cuidad si lo que buscan es retener los talentos, ya que además del interés por crecer profesionalmente por parte de los empleados también existe otra realidad opuesta: que muchos trabajadores no solo no ven posibilidades de crecimiento, sino que se sienten estancados y sufren por ir a trabajar. Dentro de las razones que explican por qué sucede esto, un informe de la Universidad Siglo 21 en 2016 reveló que la variedad de tareas (30,7%) y la falta de información y feedback del trabajo (22,9%) relacionado a la tarea que desempeñaban los trabajadores eran las dos principales razones de disconformidad de los empleados dentro de una organización.

 

Según la encuesta realizada por Great Place to Work, el salario quedó relegado al cuarto puesto en cuanto a la importancia que tiene para los trabajadores, fundamentalmente en el caso de aquellos que tienen estudios universitarios. Por lo tanto, las empresas deberían evaluar que medidas están tomando para retener y motivar al talento interno y plantearse si están alineados a las demandas y necesidades de los profesionales de hoy.

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