Noticias

Cómo salir de tu zona de confort (Webinar)

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shutterstock

Encontrar un trabajo ideal para vos es un proceso que puede durar un largo tiempo y depende de tu disposición para experimentar. Por supuesto que para ello se requiere determinación, persistencia y en especial, agallas para explorar lo nuevo. Si querés saber cómo salir de tu zona de confort, a continuacíón te compartimos las recomendaciones que Mónica Seara, la CEO de Humanas Salud Organizacional dió en un webinar realizado para Infojobs.


50 consejos para simplificar tu búsqueda de empleo

50 consejos para simplificar tu búsqueda de empleo.

Porque sabemos que encontrar empleo no es sencillo, te enseñamos lo que debes saber para que esta búsqueda se facilite. En este ebook aprenderás todo lo necesario sobre: red de contactos, marca personal, gestión de tus redes sociales, realización y gestión del CV y carta de presentación.

Regístrate GRATIS y comienza a aprender


Probar nuevos horizontes laborales

Cómo salir de tu zona de confort es un webinar que preparó InfoJobs con la invitada Mónica Seara, quien es la expositora de este charla motivacional. Mónica es fundadora y CEO de Humanas Salud Organizacional, una empresa dedicada a ayudar a los organizaciones a humanizarse. Lo interesante de su perfil es que se graduó en Ingeniería Técnica en Mecanización Agraria pero continuó estudiando y formándose a nivel de posgrado para dedicarse a los recursos humanos.

Esta decisión de cambiar drásticamente las tareas que desempeñaba a nivel laboral y crear su propia empresa alejada de la ingeniería, requiere de una experimentación para la cual es necesario salir de la zona de confort y arriesgarse. Por esta razón, Mónica incentiva a seguir tus pasiones para hacer lo que realmente te gusta.


Etiquetas personales en el trabajo

Las etiquetas son adjetivos que se adjudican a una persona para describir su personalidad. Cuando te imponen una o varias etiquetas en tu trabajo, puede afectar tu rendimiento porque muchas veces quienes reciben estos adjetivos no saben cómo manejarlos. Por ejemplo, si tus compañeros insisten en que sos exigente, podrías bajar tu nivel de eficiencia para que dejen de decírtelo o tal vez te obsesionarías con la perfección de modo que cumplas adecuadamente ese rol.

Es importante evitar que las personas te etiqueten y si lo hacen, no dejes que sus comentarios limiten lo que podés hacer. Mónica alienta a deshacerse de los rótulos para fluir en la dirección que prefieras. Ella personalmente sufrió esta situación cuando sus compañeros no estaban de acuerdo con que una mujer sea jefa de obra, ya que el mundo de la ingeniería tradicionalmente estuvo ligado a los hombres.

“Una palabra no te define -aseguró-, hay que evitar que otros te pongan etiquetas que puedan afectar tu vida laboral”. Por el contrario, estos adjetivos deben servir para conocer cuáles son tus fortalezas y potenciarlas de modo que puedas alcanzar tus metas sin restricciones.

Se debe tener especial cuidado con las etiquetas que vos mismo te adjudicás porque se relacionan con tu percepción sobre lo que sos o no capaz de hacer. Teniendo en cuenta que todas las personas no pueden definirse por una única palabra, dejalas de lado para romper barreras y dedicarte a lo que siempre quisiste.


Elegir lo que te gusta

Los cambios producen temor a lo desconocido pero es un miedo positivo porque te impulsa a hacer cosas nuevas. El temor se supera cuando logras determinar qué es lo que te gusta hacer y en dónde te gustaría trabajar o en qué tipo de empresa, cuando logras darte cuenta si estás en un trabajando por el sueldo o porque realmente disfrutás de tu papel allí y lo que aportás al resto de tus compañeros, a la empresa, a la sociedad y a vos mismo.

Elegir lo que te gusta implica dejarte guiar por la intuición, aprovechar las experiencias académicas, profesionales y vitales para decidir en qué eres bueno. Acordate que la felicidad laboral te vuelve más productivo, creativo e innovador por lo que tendrás múltiples beneficios. Saber qué lugar querés ocupar en el mercado laboral es el primer paso para abandonar tu zona de confort e ir a buscarlo.

Una vez que determinaste lo que te gusta, hay que hallar un equilibrio entre empleo y vida personal porque pasás muchas horas trabajando, por lo cual es imprescindible que aproveches la situación para crecer profesionalmente. Saber priorizar es fundamental en cualquier ámbito para discriminar qué vale cosas valen la pena.

Cuando lográs darte cuenta en qué sos bueno y además te gusta, tenés un valor agregado que es único y te diferencia del resto de las personas. Estas cualidades aseguran una contratación o una promoción, porque hoy en día gran parte de la población posee estudios especializados y maneja idiomas. Por eso, la clave está en las habilidades que desarrolles y no tanto en el conocimiento.


Tips para cambiar de trabajo

  • Saber que necesitás un cambio.
  • Modificar el currículum adaptándolo a lo nuevo que quieres hacer.
  • Resaltar las habilidades que te diferencian de otros.
  • Puntualizar los éxitos logrados hasta el momento.
  • Contarle a todos que estás buscando trabajo para generar más posibilidades.

 

Sobrellevar la frustración cuando se enfrentan cambios

Las piedras son parte del camino pero con el tiempo y la experiencia aprendés a saltarlas porque te volvés ágil en la resolución de problemas que surgirán constantemente. El punto es pensar si te visualizás haciendo otra cosa, lo que te dará las respuestas que buscás para enfrentar los retos que se presenten, ya sea continuar con el mismo trabajo o cambiarlo por completo.

Aquello que no salió como esperabas, fue por una razón. Lo que podés hacer es pensar qué motivos impidieron ese logro y modificar la manera en que lo intentaste la última vez. Salir de la zona de confort para arriesgarse a lo que realmente te gusta, es un proceso que lleva tiempo y puede encontrarte a cualquier edad. “Lo importante es provocar que las cosas sucedan “, alentó Mónica.






Te dejamos el Webinar para que te inspires y te animes a hacer eso que querés





Lee también

>Aprendé cómo hacer para encontrar un trabajo que te guste (Charla TED)
>Innovadora aplicación para buscar trabajo creada por emprendedores argentinos
>Aprendé cómo buscar trabajo freelance (webinar)





Tags:
Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.