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Por qué los jóvenes cambian tanto de trabajo

      
Fuente: Shutterstock

Los jóvenes de entre 18 y 25 años cambian de trabajo cada menos de tres años, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Adecco. Para conocer más acerca de los cambios que se produjeron en el nuevo mundo laboral, donde los jóvenes cambian mucho de trabajo mientras que las empresas pretenden tener profesionales estables, entrevistamos a la Search & Selection Manager de Randstad Argentina, la Lic. Gisela Carracedo.

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¿Por qué los jóvenes cambian de trabajo?

Los jóvenes buscan cambios para profesionalizarse y desarrollarse; para mejorar su equilibrio entre la vida personal y laboral. Les interesa adquirir nuevas experiencias, conocer, cambiar y buscar un puesto que los haga sentir bien, felices. También buscan mejorar su salario y progresar. Buscan elegir un trabajo que les guste, que les permita avanzar con sus estudios y con sus actividades extra curriculares.

¿Por qué antes se buscaba trabajos más estables?

Porque el objetivo era poder afianzarse en una empresa y que esa estabilidad o seguridad laboral les permitiera ahorrar para comprarse un auto o una casa. Las personas necesitaban un encuadre más estable para cumplir sus metas a largo plazo.

¿La tecnología ha tenido incidencia en esta tendencia?

La tecnología promueve cambios. Genera nuevas oportunidades y amplia las redes de contacto y comunicación que generan por ejemplo cambiar de trabajo con facilidad o conocer más rápidamente nuevos desafíos.

¿Cuál es el grado de responsabilidad de las empresas frente a esta situación? ¿Qué deben hacer para contrarrestar la alta rotación?

Generar buen clima laboral, ampliar oportunidades de desarrollo a corto plazo, brindar beneficios ligados al horario flexible o a premios por cumplimiento de objetivos que promuevan entusiasmo. También son importantes las acciones de RRHH para lograr mayor identificación en la empresa, que se sientan parte de ella y entiendan cuál es la importancia de su rol.

Para la empresa, ¿representa un costo significativo la alta rotación de los jóvenes?

La mayoría de las empresas buscan retener a sus talentos.  Y en posiciones iniciales ya cuentan dentro del análisis de su estructura un porcentaje de rotación acorde a la época actual. Representa un costo por la inversión en capacitación de sus nuevos empleados pero comprenden que para no afectar el buen clima laboral, es sano que exista esta rotación.

¿En qué sectores se ve más frecuentemente la alta rotación y a qué se debe en estos casos particulares?

La rotación más alta la encontramos en rubros como gastronomía, callcenters, marketing y IT.  Las posiciones comerciales también son las más requeridas en el mercado tanto en bancos, prepagas y seguros. Los candidatos buscan mejorar de manera constante sus condiciones de contratación en estos mercados particularmente.

Al ver el currículum de un candidato, ¿cómo es visto que un candidato haya tenido muchos trabajos en un período de tiempo relativamente corto?

Se lo contacta telefónicamente para chequear los motivos por los cuales cambió en corto tiempo de empleo. En la entrevista se indaga en profundidad y se analizan los motivos teniendo en cuenta la información que brinda el candidato y qué es lo que busca en un empleo. Entendemos dentro de los recursos humanos que la rotación corresponde también a las nuevas generaciones. En muchos casos la rotación en tiempos de contratación cortos está relacionada a la ansiedad por mejorar las condiciones de empleo y por hacer otra tarea que les genere nuevos desafíos y compromisos.

En la actualidad, los salarios que se ofrecen en el mercado para los profesionales con un título universitario, ¿son acordes o bajos? ¿Depende del sector?¿Podría poner algún ejemplo?

Los salarios son acordes en la mayoría de los profesionales. Se compensa con días extras de vacaciones, horarios flexibles y otros beneficios.

 


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