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7 competencias que deben tener los profesionales en recursos humanos

      
Fuente: Shutterstock

Los roles de los profesionales en recursos humanos han cambiado dentro de las organizaciones y hoy en día continúan evolucionando y creciendo. Sin embargo, existen un grupo de competencias que son fundamentales para una organización y son realizadas por estos profesionales que se encargan de los grupos de trabajo de una empresa. A continuación, te presentamos las 7 competencias fundamentales que deben tener los actuales profesionales en recursos humanos.

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1. Dar el ejemplo de conducta
Los profesionales en recursos humanos tienen que establecer el estándar en situaciones de liderazgo, ética o prácticas comerciales. Si bien pueden estar solos en su oficina de trabajo, desde allí deberán representar el modelo o la referencia de lo que se exige en cuanto a la existencia de comportamientos éticos y una cultura de trabajo acogedor, donde haya un buen clima laboral.

2. Ser experto en la materia
Es importante ser experto en derecho laboral, recursos humanos y temas de cumplimiento en el trabajo. Entre las tareas de estos profesionales está el asesoramiento en cuanto al personal y en ser la voz que suena ante el ingreso de una persona o la despedida de un empleado, en el manejo de las relaciones entre empleados o en el asesoramiento de una documentación.

3. Ser colaborador
Los profesionales en recursos humanos deben acoplarse al grupo de trabajo ya que muchas veces tienen que trabajar con personas de distintas posiciones laborales dentro de la organización y por lo tanto, el profesional deberá acomodarse a cada situación.

4. Tener visión para los negocios
Sin tener en cuenta el papel que cumple dentro del área de recursos humanos, como profesionales que son deberán conocer y entender el negocio de la empresa. Además de ser bueno para comunicar cuestiones relacionadas a la parte financiera de la empresa, deberá poder trabajar en conjunto con el director financiero o director de operaciones, así como también podrá asistir a las reuniones de negocios.

5. Tener buena comunicación
La comunicación es una actividad esencial para estos profesionales, ya que deberán comunicarse personalmente con los demás empleados de la empresa o a través de las redes sociales y el correo electrónico. Será importante que sepa comunicarse de forma rápida, eficiente y eficaz, ya que manejarán situaciones difíciles como pueden ser las discusiones entre empleados o malos entendidos con el jefe.

6. Absorber y crecer
A medida que crece el papel del profesional en recursos humanos en la empresa, éste deberá presentar nuevas ideas de las áreas de la organización, como por ejemplo, tener en cuenta si algún departamento se encuentra fuera de su zona de confort. Será bien visto que abarque muchos temas, tenga flexibilidad y se encuentre abierto a nuevas formas de hacer las cosas.

7. Desarrollar una buena visión
Lo más importante es que el profesional de recursos humanos tenga una visión objetiva y diferente para evaluar el mundo. El enfoque principal deberá ser los empleados y las capacidades y habilidades que tienen ellos.



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