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Qué son las habilidades blandas y por qué son tan demandadas

      
Fuente: Shutterstock

Las “soft skills” o habilidades blandas corresponden a los atributos personales que indican un alto nivel de inteligencia emocional. Según una investigación de la Universidad de Harvard, el 85 % del éxito en el desempeño de un profesional se debe al buen desarrollo de sus habilidades blandas y personales.

Aunque muchas personas poseen inherentemente este tipo de habilidades, cualquiera puede trabajar para desarrollarlas. Dentro de estas habilidades son importantes los buenos modales, el optimismo, el sentido común, el sentido del humor, la empatía y la capacidad de colaborar y negociar. Además, un empleado con un alto nivel de inteligencia emocional tiene buenas habilidades de comunicación y gran capacidad para trabajar en equipo.

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Para conocer un poco más sobre el tema, a continuación te invitamos a leer la entrevista que desde Universia Argentina realizamos al Manager de Professionals de Randstad Argentina, Nicolás Bottcher. 

1. ¿Podría explicar qué son las habilidades blandas y cómo están relacionadas con la inteligencia emocional?

Las habilidades blandas son las capacidades que tienen las personas para enfrentar las diversas situaciones diarias, tanto en su vida personal como en su vida laboral. Son rasgos de personalidad, habilidades sociales, de comunicación y lenguaje y hábitos que caracterizan a los vínculos con otras personas. Están fuertemente ligadas a la inteligencia emocional. Este tipo de inteligencia agrupa a las habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar nuestras emociones, entender las de los demás y utilizar esa información para guiar el pensamiento y el comportamiento. 

"Muchas empresas que han dejado de darle tanta relevancia al número de diplomas para fijarse más en el bagaje de competencias blandas", comentó Bottcher
2. ¿Considera que el mercado laboral valora las personas con estas habilidades? ¿Por qué?

Sin duda, vivimos en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, y las competencias blandas se consideran cada vez más importantes en el ámbito laboral. Para cada posición y para formar parte de un determinado grupo de trabajo se necesitan personas que tengan habilidades de todo tipo. En lo laboral, se aplican en la capacidad para interactuar efectivamente con colegas y clientes y son complementarias a las habilidades llamadas “duras”, que son las exigencias profesionales de conocimiento técnico y capacidad para realizar una determinada tarea. Las capacidades blandas deben estar presentes en cualquier persona con fuertes habilidades técnicas: ambas deben integrarse y no oponerse.

Las “soft skills” son fundamentales para el funcionamiento esperado de distintas gerencias y direcciones y también cada vez más en las jefaturas y puestos de línea. El empleo actual es cada vez menos individualista, con lo cual siempre será importante la relación con los otros y por este motivo son muchas las empresas que han dejado de darle tanta relevancia al número de diplomas con los que cuenta un candidato para fijarse más en su bagaje de competencias blandas

3. ¿Son habilidades innatas o se pueden aprender?

Son innatas, pero todas las personas pueden trabajar y desarrollarlas. Y para que una persona pueda desarrollar las distintas habilidades en un ámbito profesional, debe saber escuchar, tener tolerancia a los errores, poder trabajar en equipo y comunicar con eficacia. La comunicación es clave para entendernos en un mundo signado por la sobreabundancia de información. 

4. ¿Cuáles considera son las más valoradas por los empleadores?

Es algo variable, ya que no es lo mismo lo que se valora para una posición comercial en una empresa de consumo masivo, que lo que se busca para una posición administrativa en un laboratorio farmacéutico. Generalmente en lo que Recursos Humanos coincide es en buscar personas que tengan facilidad para relacionarse, que los motive el trabajo en equipo, que estén orientadas a resultados y que tengan flexibilidad para adaptarse a los cambios constantes.   

5. ¿Qué recomendaciones podría dar para plasmarlas en un currículum?

Recomiendo que dentro de la experiencia profesional con los correspondientes cargos y fechas se incluya entre las tareas desempeñadas si se trabajó en equipo o se tuvo como responsabilidad coordinar grupos. También puede incluirse un pequeño párrafo con un resumen de lo que se busca y sumar una descripción del propio perfil que incluya características personales como “buenas relaciones interpersonales” o “habilidades para la comunicación y el trabajo en equipo”. 


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