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5 habilidades comunicacionales que tiene un gran líder

      
Fuente: Shutterstock

Si se trata de enumerar cuáles son las cualidades que caracterizan a los líderes, por ejemplo, la capacidad de motivación, de argumentación y de negociación, queda en evidencia que la gran mayoría posee un importante elemento comunicacional. Seguí leyendo y descubrí 5 habilidades imprescindibles para construir tu liderazgo a través de la comunicación. ¡Tomá nota!

 

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1. Interpretación del lenguaje corporal

La capacidad de descifrar el lenguaje “invisible” de las personas que nos rodean, es decir, las señales no verbales emitidas por el cuerpo, es siempre una gran ventaja. Ya sea en el ámbito profesional o académico, esta habilidad no solo revela información sobre los demás, sino que también da las pautas para que nosotros mismos logremos proyectar un lenguaje corporal eficaz y luzcamos confiados.


2. Habilidades de vídeo e imagen

Vivimos en una era de supremacía visual, y como consecuencia, la habilidad para elaborar y emitir mensajes en este formato favorece enormemente la construcción del liderazgo efectivo, por ejemplo, a través de videos, presentaciones de diapositivas, infografías o fotografías. La calidad será clave y hablará mucho de nosotros. El video en la actualidad es moneda corriente, y los usuarios se han acostumbrado tanto al formato que se han vuelto críticos, exigentes y tienen la capacidad de discernir cuando un contenido audiovisual es de calidad o no.


3. Escuchar con cuidado

En la misma línea del punto anterior, algunos estudios incluso han demostrado que mientras las personas sólo recuerdan un 10% de lo que oyen y un 20% de lo que leen, pueden recordar hasta un 80% de lo que ven. Ahora bien, a pesar de que esta conclusión puede sugerir que la escucha ha pasado a un segundo plano, los líderes deben conservar su habilidad de buenos oyentes, ya que es esta la única forma de captar los detalles que los demás pasarían por alto. Una excelente manera de mejorar de inmediato la capacidad de audición es practicar la escucha empática, una técnica que consiste en observar y oír a nuestro interlocutor no solo con el cometido de elaborar una respuesta, sino de establecer un diálogo constructivo, practicar la empatía y comprender su mensaje en su contexto.


4. Expresarnos con claridad

La gente no suele escuchar con atención, por lo tanto, quienes ocupan posiciones de liderazgo deben esforzarse por comunicarse con la mayor claridad y eficacia posibles. Algunas recomendaciones son, por ejemplo, evitar utilizar vocabulario específico o palabras desconocidas por la mayoría de las personas, planificar conversaciones y respuestas convincentes a los comentarios y las objeciones más recurrentes o analizar debates o discursos en vivo o a través de videos en Youtube.


5. Habilidades de escritura

Por último, pero no por ello menos importante, no podemos pasar por alto la necesidad de practicar y mejorar nuestra escritura y gramática, dos requisitos básicos para comunicarnos de forma efectiva. ¡Leé nuestra nota 8 estrategias para mejorar tu ortografía y conocé algunos consejos!



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