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¿Cuáles serán las tendencias educativas en 2015 según el Informe Horizon?

      
Fuente: Universia.

Se ha dado a conocer el informe NMC Horizon Report > 2015 Higher Education Edition. ¿Qué significa esto? Que las personas vinculadas con la educación pueden empezar a planear su año académico, ya que este documento es el encargado de identificar y dar a conocer cuáles son las tendencias clave de 2015. ¡Manos a la obra!

 

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¿Cuáles son las tendencias claves a corto plazo?

 

Avance del aprendizaje en línea

Si bien el e-learning como alternativa a la educación presencial ya está bastante asentada, aún existen algunas áreas en las que se puede avanzar durante los próximos años, por ejemplo: analíticas de aprendizaje, aprendizaje adaptativo, combinaciones de herramientas innovadoras síncronas y asíncronas, etc.

 

Nuevos espacios de aprendizaje

Nuevas formas de aprendizaje, tales como el aula invertida, demandan cambios en el diseño de algunos espacios, que ya se están llevando a cabo en varios centros educativos. El nuevo paradigma del aprendizaje activo supone una mayor movilidad, flexibilidad y uso de múltiples dispositivos.

 

Multiplicación de recursos educativos abiertos

El informe propone una multiplicación y extensión de los recursos educativos abiertos, lo que no solo implica que sean gratuitos, sino también copiables y reutilizables sin límites para usos educativos.

 

Aprender y evaluación

Cuanto más maduro esté el campo de las analíticas, mejor será la información que brinde, y por ende, mejores serán las evaluaciones y los resultados académicos.

 

Estrategias para facilitar los cambios

Se extiende el acuerdo entre las autoridades académicas sobre la conveniencia de poner en práctica metodologías ágiles para facilitar el cambio. Hay que tener en cuenta que la tecnología puede servir para generar una cultura de la innovación.

 

Comunidades abiertas y consorcios universitarios

Cada vez serán más importantes la colaboración y la acción colectiva, ya que supone una reducción de costos.

 

 

¿Qué sucederá con los retos que supone la adopción de la tecnología educativa en los centros educativos?

El informe demostró que a corto plazo se intentará lograr un acuerdo sobre la definición de las nuevas habilidades de la lectoescritura clásica, con el fin de integrar la alfabetización digital. Además, se trabajará para combinar el aprendizaje informal con la enseñanza formal tradicional para promover la experimentación y la creatividad.

 

Del mismo modo, se le dará una relevancia fundamental a la web semántica, los datos masivos y las tecnologías de modelado para lograr pensar, entender y comunicar asuntos complejos de una manera comprensible. También se deberá combatir la demanda insuficiente de aprendizaje personalizado a través del desarrollo de tecnologías de apoyo.

 

En lo que refiere a la soluciones muy problemáticas, como ser la competencia de nuevos modelos educativos y la falta de incentivos para la enseñanza, se deberá realizar un arduo trabajo. Será necesario evaluar los logros y las posibilidades de integración de los MOOCs e intentar aumentar la cantidad de recursos destinados a la enseñanza.

 

 

¿Cuáles serán los desarrollos claves en tecnología educativa?

El informe sostiene que a corto plazo las tendencias educativas estarán vinculadas con la clase invertida (flipped classroom) y Bring your Own Device (BYOD, “trae tu propio” dispositivo). Mientras la primera está vinculada con una mayor cantidad de tiempo destinada al aprendizaje colaborativo basado en proyectos, la segunda está vinculada con el aprendizaje a través de los dispositivos móviles y el gasto en tecnología.

 

A mediano plazo, ganarán fuerza los talleres creativos o Makerspaces y la tecnología ponible o wearable. Los talleres mencionados intentarán rediseñan los espacios de aprendizaje y la tecnología ponible implica la inclusión de relojes inteligentes y otros dispositivos.

 

A largo plazo, se trabajará con tecnologías de aprendizaje adaptativo para ver cómo aprenden las personas y adoptar nuevos itinerarios de aprendizaje. También se comenzará a incluir “La Internet de las cosas” en la educación, que implica la conexión de objetos a la red a través de chips integrados, sensores, etc.



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