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¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar con amigos?

      
Foto: Universia
Foto: Universia

El tipo de contratación utilizado en cada empresa depende de la cultura y de la filosofía que sus dueños quieran transmitir. De todos modos, la contratación de contactos personales tiene una incidencia muy grande en el mercado laboral: aproximadamente el 80% de los puestos de trabajo se cubren de esta manera.

 

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Hay dos tipos de empresas: democráticas y las no democráticas. En las primeras, se entiende a la contratación de amigos como muy positivo, ya que todos sus empleados tienen la oportunidad de dar su opinión e introducir nuevas ideas. En el caso de las segundas, no es una buena idea sugerir la contratación de personas cercanas, ya que los conflictos estarán a la orden del día por las formas de trabajo y la limitación de los aportes individuales.


Es importante aclarar que dentro de las relaciones de amistad o familiares no hay recetas perfectas. Todo dependerá de las personalidades de ambos. En algunos casos, podrá ser sumamente productiva la incorporación y en otros, puede llegar a debilitar la relación.

 

A continuación, los pros y los contras:

 

Principales beneficios

No resultará complejo explicarle acerca de la cultura organizacional y del ambiente laboral. Esto ayudará a que el proceso de adaptación sea sencillo.
Si el empleado que propone a su amigo tiene una buena imagen de la empresa y conoce sus valores, sucederá lo mismo con el postulante.

Generará un sentido de pertenencia, fidelidad y compromiso rápidamente
Provocará un reconocimiento y un respeto mayor en quien lo recomendó
Muchos expertos afirman que en los empleos donde se prioriza este tipo de postulación, el ambiente es notoriamente mejor y sus empleados son más responsables.

Quien lo recomendó estará rodeada de personas que conoce y en quienes puede confiar.

Los amigos o familiares tomarán mejor las medidas impopulares.

 

Consecuencias más importantes

La contratación de familiares o amigos en tu empleo, puede acarrear algún conflicto de intereses y en algunos casos, manejos poco claros. Debes tener en cuenta que los problemas laborales pasarán rápidamente al plano personal.

La imposición de respeto y disciplina será una tarea sumamente compleja. Piensa qué difícil es lograr esto con tus empleados, ahora plantéate cómo sería con una persona de tu suma confianza.

No es conveniente que amigos o familiares tengan un vínculo de jefe-empleado. Si puedes evitarlas, también te ahorrarás problemas personales, económicos y de competencia.

Como jefe, no debes dejar al resto de tus desempleados en una relación de desventaja. Evita que sientan que favoreces a tus conocidos.


 

Consejos para no arrepentirse

Puede suceder que en algunas oportunidades no tengas tiempo suficiente y tomes una decisión sin pensar. Pero en caso de que tengas un tiempo considerable, es importante que analices seriamente la contratación o no de amigos o familiares.

Primero que nada, debes verificar que esa persona cumple con las características para ocupar el puesto o qué podrá capacitarse para cumplir con las tareas solicitadas. Asimismo, no permitas que tu confianza te haga saltear etapas, haz que el interesado pase por el mismo proceso de selección que el resto: no dejes que tus sentimientos te influyan.



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