Wednesday :: 16 / 04 / 2014

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Noticia : ENSEÑANZA

Virtudes de la educación digital a distancia

La explosión de Internet y la popularidad alcanzada por los dispositivos móviles han potenciado la expansión de la educación digital a distancia.


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La educación a distancia permite el acceso al conocimiento de personas con limitaciones - Universia

Las redes sociales pueden convertirse en aliados de los profesores y docentes que sepan utilizarlas

El aprendizaje digital permite brindar cursos y hacer seguimiento de programas y alumnos a través de herramientas informáticas como el mail, las páginas web y las redes sociales. Esta modalidad de enseñanza no sólo amplía el alcance de los conocimientos impartidos sino que también permite que estudiantes con limitaciones espacio-temporales puedan cursar estudios universitarios.

El e-learning o aprendizaje digital es una opción valiosa para los alumnos que requieren cursos con horarios flexibles o cuya ubicación geográfica no les permite acceder a las instituciones o programas que buscan.

El portal Argentina Investiga consultó a la especialista en informática orientada a la educación, Marcela Chiariani, sobre este tipo de aprendizaje a distancia y los cambios que supone para el sistema educativo.

Chiarani, docente investigadora del departamento de Informática y directora del Centro de Informática Educativa desarrolla, desde 2000, plataformas virtuales de enseñanza que utilizan canales electrónicos y herramientas como el mail, las páginas web y las redes sociales para impartir información.

Según la experta, el e-learning es una respuesta a los universitarios que estudian y trabajan y que ya incorporaron a su rutina diaria el uso de estas tecnologías. Lo que lo distingue de la educación a distancia tradicional, afirma, es la manera en la que se distribuyen los materiales destinados a los alumnos así como el tipo de comunicación, libre de limitaciones espacio-temporales.

Asimismo, existen distintas formas de apropiación de este tipo de entorno. Algunos docentes, por ejemplo, las utilizan como apoyo para sus clases presenciales, como ámbito de discusión entre los alumnos o para compendiar el material bibliográfico, en tanto que otros optan por ofrecer la totalidad de las carreras bajo esta modalidad.

En la educación presencial suele ser difícil saber por qué un alumno no concurre a clase o por qué abandonó, pero, en cambio, los entornos virtuales facilitan el seguimiento de los estudiantes y el contacto personal e individual con ellos. Las universidades no cuentan con los recursos de personal ni los espacios físicos necesarios para impartir la misma clase varias veces a la semana, por lo cual el e-learning se convierte en una oportunidad comunicativa que le permite a las instituciones ofrecerles una educación de calidad a todo su alumnado.

Un claro ejemplo de esta modalidad de enseñanza es la Universidad de San Luis, cuyo campus virtual hace uso de una plataforma de código abierto y acceso gratuito. Este centro, además, utiliza la plataforma moodle, sistema de gestión de cursos de distribución libre para la creación de comunidades de aprendizaje en línea. La primera de estas plataformas cuenta con 2.209 usuarios registrados, mientras que la segunda alcanza los 2.622.






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