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Actualidad universitaria

 
Motivación estudiantil. Foto: Flickr/Bill Erickson

¿Qué pasa con los estudiantes que mejor se comportan en clase al final de la semana? Esto es lo que se preguntó el especialista y columnista del portal ehow.com, al elaborar esta nueva técnica de gestión estudiantilpara subsanar la falta de reconocimiento que muchas veces padecen los alumnos ejemplares.

Sin embargo, este plan de cuatro puntos también incluye a los estudiantes más jóvenes que, por el contrario, tienen problemas de mal comportamiento durante la semana de clase.

1.    Crear alguna forma de ocurrencia graciosa durante el curso. Un ejemplo de esto podría ser inventar dinero falso, imprimirlo y utilizarlo en dinámicas de estudio y comportamiento como forma de motivación.

2.    El docente debe tener claros sus objetivos con la dinámica. Si por ejemplo se utiliza la técnica del dinero inventado, cada estudiante puede empezar el lunes con cero peso en su cuenta imaginaria o pueden empezar con cinco para poder ir restando. En el caso de Schwendel, aconseja empezar con cero y dejar que ellos se los ganen para asegurarse de que los estudiantes con buen comportamiento sean recompensados durante toda la semana.

3.    Es fundamental determinar los premios y las consecuencias de la dinámica. Se recomienda tener una "caja de tesoros" de la cual los estudiantes puedan "comprar" productos el viernes al finalizar la última clase. Los productos no deben ser de alto valor y pueden ser accesorios de utilidad para el marco de estudios como lápices, cuadernos, etc.

4.    También es importante mantener la consistencia en lo que respecta a las metas y a las consecuencias. El especialista afirma que en su clase ningún estudiante pierde el dinero ganado e intenta que cada chico tenga al menos una oportunidad por día de ganar al menos un "peso" y que ninguno tenga más de cinco al final de la semana.



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