Monday :: 24 / 11 / 2014

AdemásEMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : TRÁNSITO

Accidentes en moto son la principal causa de muerte en jóvenes

La mayoría de ellos son menores de 45 años y no cumplen con las medidas obligatorias de seguridad para manejar birrodados


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Si todos los que se suben a una moto utilizan el casco por año, se salvarían 1.500 vidas en el país

El trabajo, presentado por el ministro de Salud, Alejandro Collia, en conjunto con el director del Programa Cedecem Trauma, Jorge Neira, es el resultado del estudio de 1.156 casos de trauma que fueron atendidos en nueve hospitales públicos entre enero del año 2010 y octubre de 2011.

"De cada cuatro adolescentes que mueren, tres fallecen por un hecho traumático, lo que incluye choques, caídas y agresiones, entre otras posibilidades", explicó Collia, quién advirtió que “las colisiones con motos son la principal causa de trauma y muerte entre los jóvenes”.

El estudio concluye que el trauma en los hombres es mayor que en las mujeres, lo presentan cuatro hombres por cada mujer traumatizada. Las lesiones más frecuentes corresponden a golpes en la cabeza y en las extremidades, 28,4% y 21,7% de los casos, respectivamente.

En el trabajo se observa que las lesiones de motociclistas representan un tercio de todos los traumas, un 27% de los casos. "Es ahí donde vamos a concentrar los esfuerzos de prevención y autocuidado, fomentando el uso del casco, el respeto por las normas de tránsito y la necesidad de evitar el alcohol al conducir", enfatizó Collia.

En Argentina, mueren 32.000 personas al año por traumatismos ocasionado por accidentes de tránsito. Neira se mostró preocupado por estas cifras "porque se trata de una enfermedad endémica, que provoca miles de muertos y, sin embargo, cuesta mucho que la gente tome conciencia de que se puede prevenir".

"La gente le tiene más miedo a los virus que al trauma, no sabemos por qué pero evidentemente lo tienen naturalizado", enfatizó Neira. Las heridas como consecuencia de un accidente de tránsito son la tercera causa de muerte en la Argentina, detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

El Ministerio de Salud y el Cedecem proyectan generar un sistema de registros de casos acompañado de la planificación de estrategias de prevención para asistir a aquellos traumatizados de la forma más adecuada posible en los hospitales de la provincia porque 20 años de investigación demuestran que "la atención apropiada reduce en un 25 por ciento las muertes por trauma".

Los accidentes de tránsito además causa importantes pérdidas económicas que van desde los $8 a los $13 millones, lo que representa el 1,4% del PBI y casi el 27% del gasto público en salud.


Fuente: Con información de Terra y Clarín





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad