Thursday :: 18 / 09 / 2014

AdemásEMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Se inició el Posgrado en Petróleo y Gas en el Museo del Petroleo de la UNPSJB


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Comenzó la Especialización en Evaluación de Formaciones Petrolíferas y Gasíferas en instalaciones del Museo del Petróleo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Se trata de un posgrado único en el país debido a su temática. Su inicio se realiza a tres meses de cumplirse el centenario del descubrimiento del petróleo y en el mismo predio donde José Fuchs, descubrió el primer yacimiento de petróleo argentino, que aún hoy sigue siendo el motor de la economía regional.

En la inauguración del Posgrado, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, agradeció a Baker Atlas la confianza depositada para capacitar a sus profesionales de geología e ingeniería, en un área tan específica que es el conocimiento, interpretado como la suma de acciones destinadas a otorgarle a los seres humanos las herramientas para su desarrollo personal y social.

Por su parte el Manager de Baker Hughes, Rodolfo Marziani, sostuvo que "profesionales en el mercado laboral hay muchos, pero muy pocos tienen el capital humano que los distingue de los demás por eso la importancia de desarrollar este posgrado en conjunto con la UNPSJB, siendo esta una primera acción de las muchas que se pueden llevar adelante".

El director del posgrado, Néstor Hirtz, e integrante del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales, dijo que "el comienzo de la actividad en esta fecha es nuestro humilde homenaje a tantos pioneros de Comodoro Rivadavia, la región y a la sociedad en general. Es una emoción para mí estar a escasos metros del pozo descubridor del petróleo".

Para realizar este posgrado la Facultad suscribió un convenio con la empresa Baker Hughes quien adhirió a la propuesta participando activamente a fin de complementar aspectos fundamentalmente relacionados a los docentes extra universitarios de la especialidad, la capacitación e implementación de la misma.

Entre los objetivos de esta iniciativa de capacitación innovadora en la región patagónica, resaltan el de complementar la capacitación de los jóvenes egresados, como también el de formar profesionales en el desarrollo productivo de la región, especialmente en las características de la cuenca del Golfo San Jorge.

El programa de dictado se fijó en 10 cursos y dos viajes de campo, con un 60 % de docentes de la UNPSJB y 40 % de especialistas que se desempeñan en el ámbito petrolero.

La Especialización está destinada a profesionales de la Geología, Geofísica e Ingenieros en Petróleo, y otros profesionales que, por su actividad laboral y título de grado, posean los conocimientos básicos necesarios para recibir una capacitación específica en formaciones petrolíferas y gasíferas.

Este novedoso posgrado buscará que el conocimiento científico - tecnológico se aplique al desarrollo productivo ya que es el pilar en que se asienta en forma creciente el desarrollo sustentable de las potencialidades locales y regionales.

En este sentido, la formación de recursos humanos con la adecuada calidad académica por parte de la Universidad en carreras de grado ligadas a la actividad petrolera, como geología e ingeniería en petróleo, permite que sus egresados encuentren una jerarquizada inserción laboral en el ámbito regional en forma automática. Ahora, con la implementación del posgrado se profundizará la capacitación de los profesionales que trabajan en la industria petrolera o procuran su mejor inserción en la misma.

Entre los objetivos institucionales se pretende desarrollar el rol protagónico en términos históricos, socioeconómicos, y territoriales, que le corresponden por estar enclavados en la Cuenca del Golfo San Jorge, donde la actividad y espacios en términos de la geología e ingeniería del petróleo lo convierten en un inmenso "laboratorio" que será aplicado adecuadamente en ámbitos empresariales y de campo.

Fuente: Prensa UNPSJB


Fuente: Prensa UNPSJB





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad