Thursday :: 27 / 11 / 2014

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UNR: buscan acercar la química a la vida cotidiana


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Para muchos estudiantes la química no se presenta como una materia más dentro del plan de estudios sino como un obstáculo a sortear. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) recibirá a docentes del país y del exterior que se reunirán del 1 al 4 de noviembre en la Facultad de Ciencias Bioquímicas para contribuir a una mejor enseñanza y paliar la falta de interés en la asignatura.

La química forma parte de nuestro universo cotidiano, sin embargo ello no siempre se ve reflejado en los contenidos que se imparten en la escuela. "Debería ser una ciencia central, dado que es la ciencia que explica todo menos lo espiritual, aunque ciertas manifestaciones de ese orden forman parte de reacciones químicas que se originan en nuestro organismo", explica Celia Edilma Machado, docente del profesorado en Química que se dicta en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Para Machado, parte del rechazo que muchas veces la asignatura provoca en los alumnos parte de que la misma se dicta desde un gran nivel de abstracción teórica, que comienza con el mundo submicroscópico de la química, es decir aquel que no puede llegar a observarse de manera directa.

"Es muy difícil comenzar a hablarles a los chicos sobre un electrón o un átomo porque no van a poder verlo. A veces nos referimos a reacciones químicas que implican arreglos atómicos, pero siempre estamos partiendo de lo que no se ve. Lo que si puede observarse es si un líquido burbujea, desprende gases o cambia de color, y es entonces cuando a partir de esa manifestación podemos darnos cuenta de que algo está sucediendo con los átomos", comenta Machado.

Las últimas investigaciones en didáctica de la química plantean un aprendizaje en contexto, algo que no se da en los niveles medio y superior de la enseñanza, en los que aún siguen dividiéndose las materias como química orgánica, inorgánica, cualitativa y cuantitativa. Para Machado, es necesario que los docentes puedan articular la vida cotidiana con el mundo submicroscópico de la química, a fin de que el conocimiento transmitido sea necesario, comprensible y útil. "De otra manera, aquello que los alumnos no pueden comprender terminarán aprendiéndolo de memoria a fin de aprobar la asignatura", agrega la docente.

El cambio posible hacia una nueva didáctica de la química, tiene como eje central a la figura del docente, dado que en muchos casos la experticia del profesional se convierte en una traba para la enseñanza. Con frecuencia, el profesor a cargo de un curso es un experto en la disciplina: licenciado o ingeniero en química o bioquímico, para quien muchas veces es difícil el adaptar su conocimiento a una química aplicada a la educación.

Machado propone buscar una didáctica específica de la asignatura, por la cual, a partir de experiencias sencillas que pueden realizarse con reactivos de la vida cotidiana como limón, jugos, shampoo, vinagre o repollo colorado, se demuestren aplicaciones de la química que despierten la motivación de los alumnos. De otro modo, proyecciones recientes estiman que en unos diez años, a nivel mundial, se carecerá del número suficiente de químicos para resolver los problemas a los que ellos pueden dar solución.

Una mejor enseñanza de la química no sólo puede contribuir, en el caso de los alumnos, al descubrimiento de un futuro campo de ejercicio profesional sino también a una mejor calidad de vida como ciudadanos. Aquellas personas que puedan comprender, desde los primeros niveles de enseñanza, las distintas aplicaciones de la química serán capaces de entender mejor el mundo que los rodea. De este modo, sabrán cómo actuar ante diversas circunstancias como por ejemplo, conocer el riesgo ambiental de determinados materiales e industrias y conocer dónde desechar residuos tóxicos, entre otros.

Los investigadores que trabajan hacia una didáctica específica en la enseñanza de la química, sostienen la importancia de su enseñanza desde los primeros niveles de la educación, partiendo desde el nivel inicial. Este, y otros grandes temas podrán ser discutidos y compartidos en la XIII Reunión de Educadores en la Química, a realizarse del 1 al 4 de noviembre en Rosario. Las jornadas son organizadas de manera conjunta entre la Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina (ADEQRA) y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, institución que será sede del encuentro.

Este evento, propiciará la reunión de docentes, expertos en la disciplina y profesionales orientados hacia la didáctica de la química desde el nivel inicial hasta la formación de posgrado. El mismo, reunirá a destacados disertantes del ámbito internacional y nacional que intercambiarán experiencias, y propuestas hacia una mejor enseñanza de la ciencia.


Más información:
req2006@adeqra.com.ar
www.fbioyf.unr.edu.ar


Fuente: prensa UAP





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